Cuando parecía que el asesinato de una mujer de 48 años en una tienda de cuadros de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) había sido obra de unas personas desconocidas, la investigación ha dado un giro inesperado y todo apunta ahora al hecho de que podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. Todo ha hecho un cambio radical después de que este viernes los investigadores de la Guardia Civil hayan podido tomar declaración al marido de la víctima, un hombre de 49 años que también estaba en la tienda cuando se produjeron los hechos y que se encontraba hasta ahora ingresado en la UCI en estado grave con un traumatismo craneoencefálico. No obstante, después de conocer su versión de los hechos y contrastarla con los resultados de la autopsia, los agentes lo han detenido.

Un posible crimen machista

Los hechos se produjeron hacia las dos del mediodía del pasado sábado en la tienda de cuadros que la víctima tenía en la calle José Sinués y Urbiola de Ejea de los Caballeros. Cuando los servicios de emergencias llegaron al local, la mujer ya estaba muerta y no se pudo hacer nada para salvarla, mientras que el hombre estaba grave con un golpe en la cabeza. Se practicó la autopsia a la mujer y se confirmó que había muerto a consecuencia de los numerosos golpes que había recibido, especialmente en la cabeza, pero también reveló que tenía heridas por arma blanca, tal como apunta El Heraldo de Aragón.

Se abrió una investigación sobre los hechos y, después de varias indagaciones, las hipótesis de un crimen machista o un robo perdieron fuerza, mientras se empezó a trabajar con la teoría que había sido un asalto por otros motivos. De hecho, hacia aquella misma hora unas cámaras de seguridad próximas grabaron a dos personas saliendo del local que automáticamente se convirtieron en las principales sospechosas. Huyeron en coche y se montaron controles por los alrededores para pararlos, pero no tuvieron éxito.

Sin que las cámaras hubieran podido grabar las matrículas del coche de huida, quedaba esperar que el marido mejorara para conocer su versión de lo que pasó en la tienda. Este viernes, al poder interrogar al marido, su relato no cuadraba y lo han detenido por, supuestamente, estar implicado en la muerte de su mujer. Ahora los investigadores tratan de aclarar si fue él quien mató a la mujer en un nuevo crimen machista y después se autolesionó o si las lesiones que presenta el hombre son debidas a un intento de la mujer de defenderse. También intentan averiguar si hay otras personas implicadas en el crimen y la relación que puedan tener las dos personas a las cuales se vio salir del local, que todavía no han sido localizadas. El Juzgado de Instrucción 1 de Ejea de los Caballeros se ha hecho cargo de la causa y ha decretado el secreto de actuaciones.