La docuserie de Netflix ¿Dónde está Marta? ha hecho que salgan a la luz muchas incógnitas sin resolver de este crimen. En este macabro asesinato hay cinco personajes clave, de los cuales cuatro están en libertad: algunos han sido condenados y otros exonerados y que, actualmente, tienen vidas secretas alejadas de los medios.
Miguel Carcaño es el único que está en la cárcel
Miguel Carcaño es el único de los cinco que está condenado por asesinato y está cumpliendo una pena de 21 años y tres meses de prisión en el centro penitenciario Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y, si tiene buena conducta, podría salir en libertad en mayo del 2030.
Francisco Javier García vive en el sur de Francia
"El Cuco" es otra figura clave en este caso. Francisco Javier García era menor de edad cuando asesinaron a Marta del Castillo y fue condenado a casi tres años de internamiento en un centro de menores, por encubrir el asesinato, una condena que fue muy criticada y que los familiares de la víctima consideraron insuficiente e injusta. Años después, se fue a vivir a Rognac, un pequeño pueblo francés de poco más de 12.000 habitantes donde reside actualmente y donde trabajó en un almacén y como modelo fotográfico.
Samuel Benítez es padre y se mudó a Tenerife
"El Cuco" no fue solo a Francia, lo hizo con Samuel Benítez, otro de los sospechosos del crimen que estuvo ingresado en la prisión acusado de un delito de encubrimiento de asesinato, aunque más tarde fue absuelto de todos los cargos, ya que no se pudo demostrar que estuviera en el lugar de los hechos cuando pasó el crimen. Así pues, se marchó de Sevilla para instalarse en Rognac para vivir alejado de las presiones mediáticas y se empezó a dedicar al mundo de la escultura. Además tiene pareja y ha sido padre de un niño. El año 2017 se mudó con su novia en Tenerife, la tierra natal de la mujer, hasta que naciera la criatura. Actualmente, se desconoce si reside en Tenerife o si ha vuelto al pueblo francés.
Francisco Javier Delgado
Francisco Javier Delgado es el hermanastro de Miguel Carcaño, el autor confeso del crimen. Ha participado en el documental de Netflix para explicar su versión de los hechos, con declaraciones contradictorias. Según la última versión de Carcaño, él fue quien la mató, pero su hermanastro lo ayudó a deshacerse del cuerpo, unos hechos que Delgado niega en todo momento. Estuvo ingresado en la prisión de manera provisional y, finalmente, salió por falta de pruebas. Según explica el diario ABC, vive en Sevilla, la ciudad donde pasó el crimen, y trabaja en una empresa de seguridad privada.
María García Mendaro
María García, a pesar de su presunta implicación en el crimen, ha sido la que más ha pasado desapercibida. Fiscalía le pedía 5 años de prisión por un delito de encubrimiento y contra la integridad, aunque finalmente fue absuelta. María García Mendaro era la pareja de Francisco Javier Delgado y estaba en el lugar de los hechos cuando pasó el crimen, está en libertad.
Según se explica a la sentencia María estaba estudiando cuándo el padre de Marta del Castillo se presentó en el lugar de los hechos para buscar a su hija, pero nadie le abrió la puerta aunque García Mendaro estaba allí. Por este mismo motivo, su absolución ha estado muy criticada. Aunque actualmente no se sabe al 100% dónde se esconde, según las fuentes consultadas por ABC, podría estar trabajando como podóloga en Málaga.