Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un clan familiar instalado en el Baix Penedès (Tarragona) que se dedicaba al tráfico de marihuana y al minado de criptomonedas. En el operativo, llevado a cabo el pasado 30 de agosto, se han detenido nueve personas de la misma familia acusadas de pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, narcotráfico y defraudación de fluidos eléctricos y análogos. Todo ellos actuaban como una mafia con roles específicos dentro del entramado delictivo, repartiéndose las diversas funciones.
Más de 1.500 plantas de marihuana, maquinaria de criptomonedas y varias armas
Esta mafia familiar se empezó a investigar el pasado mes de mayo, cuando se tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana interior en el Vendrell. Al comprobar la veracidad de la información, se hicieron las diligencias necesarias y se localizaron cinco domicilios en el Vendrell y la Bisbal del Penedès, donde se estaba llevando a cabo la actividad delictiva. Se contactó con técnicos de la compañía eléctrica, que hicieron varias mediciones del suministro eléctrico y confirmaron que existía unas cifras de amperaje anormalmente elevadas. Así pues, la Policía Nacional pidió autorización judicial para poder entrar en los inmuebles.
Durante los registros, los agentes encontraron 1.647 plantas de marihuana, diversa maquinaria y utensilios para su cultivo, unidades de aire acondicionado exterior, lámparas de leds, filtros de carbono y extractores, todo valorado económicamente en 26.000 euros. Además, se intervino una máquina destinada a la minería de criptomonedas valorada en unos 12.000 euros. También se decomisaron 24.000 joyas de oro, valoradas en unos 9.000 euros, y un vehículo de alta gama de 85.000 euros. Por último, también se intervinieron una pistola semiautomática, un revólver, una pistola de aire comprimido, una pistola lanzadora y varias armas blancas.