Los vecinos de Lleida pueden respirar un poco más tranquilos. Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en pisos de la capital del Segrià, que en los últimos meses había llegado a cometer, como mínimo, cuatro asaltos. Fue el pasado mes de enero cuando la policía catalana empezó a seguir la pista de los ladrones al comprobar que varios asaltos en domicilios de la ciudad seguían un patrón muy similar, lo que llevó a los investigadores del Área Básica Policial (ABP) del Segrià a sospechar que podría tratarse de un grupo que actuaba de forma organizada y continuada en el tiempo.
Los ladrones, de nacionalidad georgiana, siempre colocaban marcadores en las viviendas para comprobar si había alguien en el interior. Una vez se aseguraban de que tenían vía libre, accedían por la puerta comunitaria del edificio utilizando una radiografía. Ya delante del piso en el cual querían entrar, forzaban la puerta con la técnica del pico de loro, arrancando con fuerza el bombín con unas tenazas y girando las vueltas de llave con un destornillador. Una vez ya estaban dentro, se llevaban joyas, dinero y artículos electrónicos de pequeño tamaño que tuvieran valor económico y se pudieran llevar con facilidad para venderlos en tiendas de segunda mano.
Un ladrón detenido, el segundo a prisión y el tercero todavía libre
Con todos los indicios recogidos y una vez identificados los tres miembros que formaban parte de la banda, el martes pasado se detuvo a uno de los ladrones, un hombre de 42 años, con varios antecedentes por robo y de quien los Mossos no han facilitado la nacionalidad, como presunto autor de cuatro robos, entre enero y febrero, en pisos situados en el pasaje Pompeu, la avenida de Balmes, la calle Joana Raspall y la calle Lluís Roca. En estos asaltos también habría participado un segundo ladrón, que fue detenido en marzo por un robo con fuerza en Barcelona y que está ingresado en la prisión de Brians, y un tercer individuo que, aunque está identificado, todavía no ha podido ser detenido. La investigación de los Mossos sigue abierta para poder detenerlo, mientras que se está intentando averiguar si están implicados en otros robos.