Los Mossos d'Esquadra no dan tregua a los ladrones multirreincidentes. Entre el 25 de enero y el 1 de febrero pasados, cinco hombres, de entre 32 y 40 años, cuyas nacionalidades no se han comunicado, fueron detenidos por la policía catalana, acusados de haber cometido varios robos en el interior de vehículos en Esplugues y L'Hospitalet de Llobregat. Los cinco suman un buen reguero de antecedentes, 204 en total, de los cuales 123 corresponden específicamente a saqueos de coches. 

Durante el mes de enero se detectó un aumento significativo de robos en turismos estacionados en parkings públicos exteriores de los mencionados municipios, parkings que a menudo se situaban cerca de zonas frecuentadas por toxicómanos. La incidencia de estos robos era tal, que llegaban a registrarse entre 15 y 20 diarias. 

El Plan Kanpai contra los ladrones de coches

Agentes de la Región Metropolitana Sur y de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de los Mossos pusieron en marcha una operación específica dentro del Pla Kanpai contra la multireincidencia, centrada en identificar y detener a estos ladrones de coches. Las pesquisas determinaron que estos delitos tenían lugar de manera reiterada y en periodos de tiempo muy reducidos, y también observaron que los objetos que se llevaban -como gafas, carteras, aspiradores de vehículos, GPS, balizas V16, etc.- eran de fácil salida en el mercado negro; a veces, incluso podían llegar a intercambiar este botín por droga. 

Durante la última semana de enero, los policías pudieron detener a estas cinco personas, todas pilladas con las manos en la masa mientras cometían los robos dentro de los coches. Después de pasar por comisaría, fueron puestas a disposición judicial. Desde el cuerpo policial han remarcado que, desde que se produjeron estas detenciones, ha disminuido notablemente el número de robos en el interior de turismos, tanto en Esplugues como en L'Hospitalet.