Nuevo caso de maltrato animal en la ciudad de Barcelona. Agentes de la Guardia Urbana, junto con empleados de la Oficina de Protección de los Animales, han tenido que rescatar dos perros que malvivían en un domicilio abandonado al distrito de Sant Martí de la capital catalana. Según han explicado desde el Ayuntamiento de Barcelona, los propietarios de las mascotas las tenían encerradas en el interior de una casa deshabitada desde hace años, en la cual se están haciendo obras de reformas, malviviendo en unas condiciones muy malas y poco adecuadas para los animales.
Las diversas quejas vecinales durante las últimas semanas fueron las que dieron la alerta del posible maltrato animal a las autoridades. Después de hacer las gestiones oportunas a raíz de la colaboración ciudadana, este pasado jueves, 28 de septiembre, el cuerpo policials y los funcionarios del ayuntamiento montaron el operativo con el fin de rescatar los dos animales. Se trata de un macho de 3 años y una hembra de 7 años que han sido trasladados hasta un centro de acogida, que se hará cargo con el fin de preservar su bienestar.
Nueva ley de bienestar animal
El rescate de estos dos perros en el distrito de Sant Martí de Barcelona tuvo lugar pocas horas antes de la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal impulsada por el Gobierno. Con esta nueva normativa, el maltrato de mascotas podrá ser sancionado con multas económicas de hasta 200.000 euros. Entre otras novedades, estará prohibido dejar a los animales solos más de 24 horas, no se podrán vender en tiendas o no se podrán dejar atados a las puertas de los supermercados mientras se hace la compra. Esta nueva ley pretende acabar con el abandono animal y fomentar la adopción y la tenencia responsable. Se prevé que ley se vaya actualizando y se impongan, además, nuevos requisitos para poder tener una mascota.