Un correo electrónico enviado de manera anónima a la Policía Nacional española ha hecho caer la "casa de la marihuana" de Riudellots de la Selva (Girona), una vivienda de tres pisos, todas las estancias de la cual -incluido el garaje- estaban llenas de plantas de esta droga, un total de 726. Durante la entrada y registro se localizó al jardinero, un joven extranjero de 29 años que residía de manera ilegal en Catalunya, y se procedió con su detención. Después de pasar a disposición judicial, ingresó en la cárcel de manera provisional y sin fianza.

Más de 700 plantas de marihuana en todas las habitaciones de la casa

Los centenares de plantas, que tenían una altura de entre 120 y 130 centímetros, ocupaban virtualmente todas las habitaciones y estancias de la vivienda. Para facilitar el cultivo indoor de la marihuana, los delincuentes habían instalado foco LED de bajo consumo y extractores de aire con filtros de carbono que evitaba que se filtrara el olor de maría al exterior, para que los vecinos no sospecharan nada. Después de recibir el mail anónimo, la policía llevó a cabo las pesquisas necesarias para comprobar que, efectivamente, se estaba llevando a cabo una actividad ilegal en esta casa. Tras recibir la autorización judicial, los agentes, con la colaboración del subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Barcelona y patrullas de la Policía Local de Riudellots, hicieron la entrada.

marihuana riudellots de la selva (1)
Todas las habitaciones de la casa estaban destinadas al cultivo de marihuana / CNP.

Los investigadores pudieron desmantelar las 726 plantas, de un preso aproximado de 300 kilos, y decomisaron 100 gramos de cogollos de marihuana ya preparados para la venta, todo de un elevado valor económico en el mercado negro. Además, se detectó que se habían defraudado más de 250.000 euros en electricidad después de haber pinchado la luz desde la calle. Gracias al trabajo de la empresa de suministro de energía se pudo restablecer el consumo normal en la zona.