Prácticamente, no hay día en que no haya un intento de ocupación en algún municipio de Catalunya. La mayoría de casos se trata de personas a nivel individual, pero también existen mafias y grupos organizados especializados en cometer este tipo de ocupaciones. Se trata de organizaciones que acceden a los pisos para vivir ellos o para realquilarlos y vender las llaves a otros ocupas. En Sant Pere de Ribes, en el Garraf (Barcelona), se ha detectado un miembro de una de estas mafias cuando intentaba acceder en una vivienda de la urbanización Mas d'en Serra.
Intentan ocupar una vivienda en Sant Pere de Ribes y la policía lo evita
Los hechos han tenido lugar esta pasada noche cuando la Policía Local ha recibido el aviso que había saltado la alarma de un inmueble y rápidamente se han desplazado hacia el lugar sospechando que podría tratarse de un intento de ocupación. Cuando los agentes municipales han llegado al sitio, sin embargo, se han encontrado con que ya había técnicos de la empresa de seguridad privada trabajando para asegurar los accesos, que habían sido forzados. Los policías han intensificado la presencia y vigilancia en la zona y ya de madrugada han visto cómo una persona había accedido al interior del inmueble.
Los agentes han empezado a hablar con el chico que había dentro hasta que han podido convencerlo para que abandonara la vivienda. El joven, de 22 años y vecino de Sant Boi de Llobregat, de quien no se ha facilitado la nacionalidad, acumulaba un largo historial criminal con 33 antecedentes policiales. De estos, muchos de ellos eran requerimientos por ocupaciones en varias comarcas de Catalunya, ya que formaba parte de una organización criminal especializada en este tipo de delitos. Con esta actuación, la Policía Local de Sant Pere de Ribes ha evitado una nueva ocupación ilegal en el municipio, siendo ya 24 los intentos que han podido ser frustrados en el último año gracias a la colaboración ciudadana.