El descontrol del tráfico de hachís, que llega sin problema a las costas catalanas, tiene algunas derivadas. Los narcotraficantes necesitan, para transportar esta droga, desde Marruecos o desde las grandes embarcaciones que, en alta mar, guardan la droga para acabar siendo trasladada hasta la costa, embarcaciones y si son rápidas y robustas, mucho mejor. De esta manera, algunos de los traficantes se han especializado a robar embarcaciones de puertos deportivos para utilizarlas para este ilícito, pero muy lucrativo, negocio. El pasado mes de diciembre, y según ha podido saber ElCaso.com, los Mossos d'Esquadra recibieron la denuncia por el robo de una embarcación, una lancha de alta velocidad, valorada en casi 400.000 euros, en el puerto deportivo de Roses, en la comarca del Alt Empordà.
Localizada en Murcia
La investigación de la policía catalana los llevó hasta Murcia, dónde, en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se pudo localizar, este inicio de febrero, la lancha. La Guardia Civil la localizó navegando a dos millas de Punta de Algas, al municipio de San Pedro del Pinatar, en la Región de Murcia. Los agentes del Instituto Armado se aproximaron a la lancha, la interceptaron y la abordaron, evitando easí que pudieran escapar. Se trata de una embarcación muy potente, que habría podido iniciar una huida a gran velocidad.
A bordo la Guardia Civil encontró a dos hombres, los dos de nacionalidad marroquí, de 25 y 44 años, que pudieron ser arrestados. Fueron detenidos acusados del delito de robo de la embarcación. Los dos fueron entregados al juzgado de guardia de Cartagena, que asumirá, para ser el responsable del partido judicial donde fueron detenidos, la investigación y la instrucción del caso.
Lancha robada para el narcotráfico
Antes de ser devuelta la embarcación a sus propietarios, en el puerto de Cartagena, la Guardia Civil inspeccionó la embarcación. Por los antecedentes de los detenidos y también por las investigaciones hechas entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, se cree que el robo está relacionado con el narcotráfico. Las mafias marroquíes que se encargan de entrar el hachís a Catalunya, que es una de las puertas de entrada de esta droga en Europa, después acabando el trayecto por carretera, por la AP-7, hasta Francia, necesitas embarcaciones potentes por el traslado de las mercancías ilegales. Sin embargo, la lancha robada enRoses e intervenida por la Guardia Civil en Murcia no es la tradicional narco lancha que utilizan estas mafias.
Hace pocos días, los Mossos d'Esquadra recuperaron, junto con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), 3.500 kilos de esta droga en el Cap de Creus. La vigilancia del litoral catalán permitió frustrar el desembarque. A raíz de aquella intervención se ha abierto una investigación para poder aclarar quién eran los responsables, que pudieron escapar.