Girona, sede de los estafadores virtuales. La Policía Nacional ha detenido a once personas por ciberestafas en los municipios de Celrà, Caldes de Malavella, Salt, L'Escala, Sant Pere Pescador, Les Planes d'Hostoles, Girona y Olot. Aunque se ubicaban en la provincia gerundense, los fraudes por Internet los cometían en toda España, con engaños que iban desde el famoso hijo en apuros, hasta envíos de dinero para poder realizar un trámite o enlaces falsos de entidades bancarias. Los investigadores estiman que las víctimas habrían perdido entre 700 y 5.000 euros cada una de ellas, de media.

Las primeras investigaciones de estas estafas, muchas habituales, en la red, se iniciaron tras recibir denuncias interpuestas por diversos lugares de territorio español, desde Málaga o Alicante hasta la misma Girona. De hecho, los agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Girona localizaron otras víctimas, las cuales habían perdido cantidades considerables de dinero en fraudes por Internet. Además, los afectados no pudieron recuperar su dinero, dado que una vez los supuestos autores de los hechos recibían la transferencia, procedían rápidamente a retirarlos en cajeros cercanos y así se perdía el rastro del dinero, al encontrarse en efectivo.

Así engañaban a sus víctimas desde Girona

Los once detenidos utilizaban diferentes artimañas para engañar a sus víctimas. Las más comunes eran a través de enlaces electrónicos fraudulentos, donde una vez las víctimas accedían a una página que simulaba ser de su entidad bancaria, se les solicitaban las claves y contraseñas de las mismas para poder tener acceso, y así se transferían el dinero a otras cuentas o realizaban transacciones o compras online. Pese a que también tenían otras técnicas más sofisticadas o famosas, por la cantidad de veces que se han realizado en los últimos años.

La estafa del hijo en apuros, que también utilizaban, es de las más famosas, haciéndose pasar por familiares de las víctimas y solicitándoles mucho dinero para resolver un supuesto problema urgente que, obviamente, no existía. Las ofertas de empleo son otro ámbito explotado en las estafas y, los detenidos por la Policía Nacional en Girona, usaban el gancho del trabajo para solicitarles un importe para poder realizar la gestión de los datos. 

Víctimas estafadas con más de 7.000 euros

Una de las estafadoras, residente y arrestada en Girona, llegó a defraudar, supuestamente, 10.300 euros a tres personas de Málaga, Zamora y A Coruña. En este caso, a través del método del hijo en apuros. Por otro lado, otro arrestado en Olot, se embolsó 7.000 euros procedentes de dos estafas en Alicante y Alcalá de Henares (Madrid), con el mismo modus operandi. En total, el importe defraudado por los once implicados alcanza, según ha explicado la Policía Nacional este viernes, una cantidad de 62.000 euros