Posible homicidio en Irún (Guipúzcoa): investigan a una madre y a un hombre acusados de haber matado a una bebé de 5 meses de manera accidental. Sus declaraciones están llenas de contradicciones y, a pesar de la gravedad de los hechos, la mujer está en libertad.

Posible homicidio imprudente de una bebé en Irún

El Juzgado de Instrucción número 4 de Irún investiga a la madre de una bebé de cinco meses y a un hombre por el posible homicidio imprudente de la niña, que pasó el 10 de agosto en un despacho de la ciudad.

Tanto la madre como el hombre, los dos de nacionalidad extranjera, declararon como investigados siete días después, el 17 de agosto, ante el juzgado. Según recoge el documento que detalla las medidas cautelares con las cuales la madre quedó en libertad provisional. La Ertzaintza notificó la muerte de la bebé en el juzgado a las 11.22 del 10 de agosto, después de lo que los servicios forenses hicieron el levantamiento del cadáver y los policías abrieron una investigación.

La autopsia apunta que podría ser un homicidio accidental

Dos días después, el Servicio de Patología Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal explicó que había una "fractura craneal parietal" en la cabeza de la pequeña, "compatible con un traumatismo directo contra una superficie plana desde una cierta altura u otro mecanismo similar, pudiendo tratarse de una muerte violenta, asociada a un homicidio o una muerte accidental".

Versiones muy contradictorias entre los dos investigados

En el informe forense también se explicaba que el cuerpo no presentaba "signos de maltrato" y circunscribía el traumatismo "causante de la muerte" a "las últimas 24 horas". En el informe también se concreta que el momento de la muerte fue entre las 9.00 y las 10.00, cuando la menor se encontraba en el despacho, al lado de su madre y del otro investigado, que desde el primer momento han ofrecido "versiones contradictorias" de los hechos.

"Incoherentes e inverosímiles"

En el informe también se explica que "las declaraciones de los dos investigados son incoherentes e inverosímiles" entre ellas. Aunque inicialmente había dado otra versión a la Policía, el hombre señaló finalmente, ante el juzgado, que después de pasar la noche en el despacho, se despertó a las 10.00 y vio a la niña "en posición rara en las piernas de su madre y con color extraño", motivo por el cual despertó a la mujer y llamó al Servicio de Ayuda del ayuntamiento de Irún, ya que no sabía cuál era el número de Emergencias.

Bebé pixabay

Investigan una madre y un hombre por  un presunto homicidio imprudente a una bebé de 5 meses en Irún (Guipúzcoa) / Pixabay

No obstante, la madre de la víctima explicó que, entre las 7:00 y las 8:00, se despertó para dar el biberón a la niña y esta "empezó a vomitar primero un líquido blanco y posteriormente sangre con agua", situación por la que decidió despertar al investigado que "intentó llamar a los servicios de emergencia", pero "su móvil no daba señal".

Posible homicidio imprudente

A pesar de que no descartan ninguna hipótesis y que se podría tratar de una muerte repentina, el médico forense hizo un informe donde explicaba que todo apuntaba a un homicidio accidental por un traumatismo craneoencefálico, un hecho que está siendo investigado.