A primera hora de este martes, efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han comenzado un amplio dispositivo conjunto contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en Mallorca. Más de 400 agentes, con guías caninos y medios aéreos, continúan peinando toda la isla, haciendo 60 entradas y registros en domicilios de Palma, en concreto en los barrios de Gomila, Verge de Lluc, Es Vivero y Son Banya, además de otros municipios como Alcúdia. También se están investigando las ramificaciones de esta organización en varias localidades de Barcelona y Tarragona, y a estas alturas se ha informado, de, al menos, una decena de detenidos.

Este operativo, uno de los mayores que se han hecho en Mallorca, tiene como objetivo desmantelar una organización criminal dedicada al narcotráfico en la isla, con ramificaciones en Catalunya y también en el extranjero. A estas alturas los agentes siguen trabajando, y ya han confiscado una gran cantidad de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo. El juzgado de instrucción que lleva el caso ha decretado el secreto de sumario mientras duren las actuaciones policiales.

Operación contra la mafia italiana de la droga en Catalunya

Paralelamente, durante la mañana de este martes, los Mossos d'Esquadra están haciendo entradas y registros en domicilios de Terrassa, Piera, Sant Esteve Sesrovires, Badalona, Dosrius y Barcelona ciudad, en el marco de una operación para desarticular una mafia italiana de la droga con sede en territorio catalán. Esta actuación se está llevando a cabo en colaboración con la policía financiera de Milán, quienes están haciendo entradas simultáneamente en municipios del área de influencia de la capital de Lombardía.

La investigación, "Madera 2", continúa en marcha, bajo secreto de las actuaciones, pero hasta ahora se han podido detener 59 personas, entre Italia y Catalunya, acusados de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y fraude fiscal, y se han embargado bienes, empresas y recursos financieros por valor de 129 millones de euros.