Esta mañana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Financiera de Milán han iniciado un macrooperativo simultáneo contra un grupo italiano establecido en Catalunya dedicada al tráfico de drogas. Agentes de la policía catalana y de la Guardia di Finanza están haciendo varias entradas y registros en ambos territorios, principalmente en el área metropolitana de Barcelona y en la zona de influencia de Milán, con el apoyo de la Direzione Centrale Servizi Antidroga italiana y la Europol. A estas alturas, se han detenido 59 personas entre Catalunya e Italia, y se han embargado bienes, empresas y recursos financieros por valor de 129 millones de euros.

En territorio catalán, las entradas se han realizado en viviendas de Terrassa, Piera, Sant Esteve Sesrovires, Badalona, Dosrius y Barcelona ciudad, donde han registrado un céntrico piso situado en el número 634 de la Gran Vía, esquina con passeig de Gracia. La investigación continúa en marcha a través del agregado de Interior de la embajada italiana en Barcelona.

Barcelona, puerta de entrada de la droga italiana en Catalunya

Los cuerpos policiales de los dos países han unido fuerzas en esta operación a gran escala para combatir el tráfico internacional de sustancias estupefacientes. En este sentido, esta mafia con raíces italianas se había establecido en Barcelona como puerta de entrada de todo tipo de droga, especialmente cocaína, que después repartía por todo el territorio catalán y otros puntos del Estado español. Incluso, se habían situado como primera frontera del narcotráfico con terceros países.

Entre los casi 60 detenidos durante la operación, renombre "Madera 2", la policía ha identificado personas con nacionalidad española e italiana, pero también individuos magrebíes. Todos ellos están acusados de delitos contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y fraude fiscal.