Los Mossos d'Esquadra han registrado las oficinas de Reserva de la Tierra, una empresa vinícola de les Borges del Camp, en el Baix Camp, por la sospecha de que falsificaban las etiquetas de sus vinos para hacerlos para pasar por botellas de las DO Priorat, Terra Alta y Montsant, las tres denominaciones más prestigiosas del vino catalán. Bajo la batuta del superjuez Diego Álvarez de Juan, del juzgado de instrucción número 3 de Reus, la policía catalana accedió a la sede de la empresa para aclarar los hechos investigados.

El juez y la policía creen que los responsables de esta compañía falsificaban las etiquetas para simular que sus vinos eran de estas denominaciones de origen, sin el conocimiento del Consejo Regulador. Los responsables de Reserva de la Tierra están acusados de delitos contra la propiedad industrial, fraude a los consumidores, publicidad engañosa y falsedad documental.

Las DO notaron la estafa el mes de julio

Las investigaciones se iniciaron el mes de julio a raíz de la denuncia de los Consejos Reguladores de la DOQ Priorat, de la DO Montsant y de la DO Terra Alta que habían detectado la comercialización fraudulenta de vinos por parte de la empresa de les Borges del Camp.

 

Los diferentes Consejos Reguladores sospechaban que se distribuían vinos sin control y sin cumplir los requisitos establecidos, aparte de falsear los distintivos de garantía simulando que eran de sus denominaciones de origen y denunciaron los hechos a los Mossos d'Esquadra.

Repetían numeraciones: vendían más vino DO del que tenían

Los agentes de la Unidad de Consumo de Mossos d'Esquadra acreditaron que la empresa comercializaba de forma legal vinos de estas Denominaciones de Origen, con marcas propias. En el caso de la DOQ Priorat y de la DO Montsant, los adquiría ya embotellados en bodegas de estas denominaciones, mientras que en el caso de la DO Terra Alta los embotellaba en sus instalaciones, previa calificación de los vinos y asignación de los correspondientes distintivos de garantía.

De forma simultánea, sin embargo, la empresa imprimía distintivos de garantía que imitaban los originales y con las mismas numeraciones asignadas, con los cuales presuntamente envasaba en sus instalaciones y comercializaba de forma incontrolada y fraudulenta grandes cantidades de vino.

Los investigadores evidenciaron que las numeraciones originales de los distintivos de garantía asignadas por los diferentes Consejos Reguladores se repetían. En una de las actuaciones se intervinieron 23 bobinas, cada una con 5.000 distintivos de garantía, que tenían la misma numeración.

Más de 3 millones de distintivos de garantía falsos

En las entradas y registros que hicieron agentes de los Mossos d'Esquadra en la sede de la empresa, en les Borges del Camp, se intervinieron 3,2 millones de distintivos de garantía falsos y se han inmovilizado más de 750.000 botellas de vino con estos distintivos de garantía falsificados.

Estafa vino 002

Imágenes de las bobinas de etiquetas de DO falsificadas de Reserva de la Tierra / CME

Dentro de la misma operación la autoridad judicial ha ordenado a cuatro cadenas de supermercados detener la distribución y venta de vinos de diferentes marcas afectadas por el fraude.

Todos los vinos afectados por la estafa de Reserva de la Tierra

Los Mossos d'Esquadra han facilitado la lista de todos los vinos que, según las investigaciones, pueden haber sido falsificados para evitar que la gente los siga comprando. Se han retirado del mercado.

  • HEREDAD MISTRAL 2017 (DOQ Priorat).
  • HEREDAD MISTRAL CIERVO 2017 (DOQ Priorat).
  • VEGA ESCAL 2016 y 2017 (DOQ Priorat).
  • CERCADO ROJA 2017 (DOQ Priorat).
  • VIÑA CARLES 2017 (DOQ Priorat).
  • HEREDAD CENTUM 2017 (DO Montsant).
  • VESPERTINO GRAN RESERVA 2014 (DO Terra Alta).
  • VESPERTINA RESERVA 2016 y 2017 (DO Terra Alta).
  • VESPERTINO CRIANZA 2016, 2017 y 2018 (DO Terra Alta).
  • ARMONICO SELECCIÓN 2017 y 2018 (DO Terra Alta).
  • ARMONICO GRANDE SELECCIÓN 2016 y 2017 (DO Terra Alta).
  • VESPERTINA VENDIMIA SELECCIONADA 2018 (DO Terra Alta).
  • GRAFICO GRANDE SELECCIÓN 2018 (DO Terra Alta).
  • GRAFICO SELECCIÓN 2019 (DO Terra Alta).

También se inmovilizaron varios palés de vinos para investigar cuáles son los canales de distribución en los que también se habían modificado de manera fraudulenta los distintivos de garantía. Son los vinos de esta lista.

  • SLATES OF BONMONT 2017 (DOQ. Priorat)
  • HEREDAD CENTUM 2019 (DO Montsant).
  • CARLES HEREDAD 2019 (DO Montsant).
  • ESCAL ENCARNADA GRANDE RESERVA 2015 (DO Terra Alta).
  • HEREDAD CHEROGA 2018 (DO Terra Alta).
  • VESPERTINO GRAN RESERVA 2015 (DO Terra Alta).

La presunta estafa no es poca cosa: 50 millones de botellas falsas desde 2017

Las primeras estimaciones indican que desde el año 2017 se podrían haber comercializado entre 8 y 10 millones de botellas de estos vinos al año. La policía ha imputado a los responsables de la empresa por los delitos contra la propiedad industrial, fraude a los consumidores (estafa), publicidad engañosa y falsedad documental.

Estafa vino 003

Según los Mossos, se han vendido entre 8 y 10 millones de botellas de vino falsificadas / CME

El vino es "bueno", pero no es de la DO que marca la etiqueta

La inmovilización de los vinos se produce para parar el fraude a los consumidores y los perjuicios a las DO, pero no por que se considere que los vinos investigados representen ningún tipo de riesgo para la salud de los consumidores. La investigación continúa abierta, enfocada a determinar el grado de participación de los diferentes responsables de la empresa y otras personas relacionadas con la actividad ilícita.