Aunque la caza recreativa es una afición más bien pasada de moda, personajes como Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco e hijo de Carmen Martínez-Bordiu, bastante rancios y desactualizados, siguen siendo grandes apasionados.

La brillante idea de Luis Alfonso de Borbón

Dentro de este mundillo elitista y arcaico, uno de los instrumentos mejor valorados -aparte de una buena arma-, es un diario. Suele ser un regalo común entre cazadores y acostumbra a ser analógico, encuadernado en piel y en el que se apuntan fechas, piezas cazadas, especies, armas, temperatura y lugar y hasta acompañantes. Una especie de crónica macabra sobre lo que se consigue en una jornada.

Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas / EP

Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas / EP

En un intento de modernización de este pasatiempo anticuado, Luis Alfonso de Borbón ha decidido digitalizar el diario y convertirlo en página web.

Junto a su mujer, Margarita Vargas, han lanzado Huntingournal.es, donde, tras registrarse, se pueden apuntar todos los datos de una jornada de caza.

Diarios de caza online

De momento, el servicio es gratuito, aunque por poco tiempo: a partir del 1 de enero de 2022 será de pago. Se podrá elegir entre pagar 1,90 euros al mes o 20 euros anuales.

Detrás de la página se encuentra la empresa Borvar Inversiones S.L., fundada en 2012 y de la que De Borbón y Vargas son administradores solidarios desde junio de 2019.

Luis Alfonso de Borbón / EP

Luis Alfonso de Borbón / EP

Aunque no tiene propiedades a su nombre, en 2019 la empresa cerró el periodo fiscal con resultados negativos, de casi 185.000 euros, según detalla Vanitatis. Es curioso, ya que en 2018 los resultados fueron de 140.000 euros de beneficios.

Hípica y empresas internacionales a su nombre

A su vez, Borvar formaba parte del holding británico Mella Limited, que Luis Alfonso administraba desde 2015 hasta octubre de 2019, cuando la sociedad se disolvió. El nombre recuerda a otra de sus empresas internacionales, también disuelta recientemente, Mella S.A., tal y como informaba ElDiario.es.

Otra de las sociedades en números rojos es Tip Top de le Orle 2019 S.L., la compañía de la que Margarita Vargas es socia única.

Dedicada a "la tenencia, explotación, importación, preparación, mantenimiento, compra, venta y la cría de caballos, la enseñanza de la equitación, el transporte de ganado y en especial de caballos, la organización de eventos deportivos en especial de caballos, así como cualquier actividad anexa a las mismas", tuvo una inversión de 800.000 euros en febrero de este año por parte de Vargas.

Un pozo de números rojos

Pese a la gran inyección de la propietaria, con un capital de poco más de un millón de euros, en 2020 los ingresos brutos fueron en 219 euros, a diferencia de los 126.000 de 2019. Azotados por la pandemia, la cifra negativa asciende a 385.500 euros.

Con todo esto, parece que Luis Alfonso de Borbón intenta salir del pozo de números rojos a través de los diarios de caza digitales.

Y no es la primera vez que presenta una iniciativa curiosa y un tanto anticuada. Durante el confinamiento se inventó un juego de cartas para enseñar a sus hijos la historia de Francia y la realeza, poniéndolo más tarde a la venta como Royal Game.

Luis Alfonso de Borbón en la exhumación de Franco / EP

Luis Alfonso de Borbón en la exhumación de Franco / EP

El bisnieto de Franco y Alfonso XIII es defensor de los movimientos Provida, así como se le relaciona con Vox.

Cada año acude al Congreso Mundial de las Familias, en los que ha llegado a ser ponente en jornadas junto a iglesias evangélicas de Estados Unidos, asociaciones derechistas de monárquicos ultraortodoxos rusos y figuras políticas neofascistas y xenófobas.