Lucia tiene once años, es de Ibiza y sufre aplasia medular, una enfermedad de la sangre que sólo puede cuidarse con un trasplante de médula ósea. Pero encontrar a un donante compatible es muy complicado. De hecho, ningún miembro de su familia es compatible con ella.
Es por eso que la ONG Proyecto Juntos ha iniciado la campaña #UnSuperheroiparaLucia, para animar a la gente a donar médula. Así, cuánta más gente doné médula, más posibilidades habrá de ayudar a Lucia y el resto de niños con esta enfermedad.
Donar médula: no hace daño
La campaña no sólo pretende aumentar las donaciones de médula, sino que también facilita un manual, al que han llamado "Breve guía para convertirte en superhéroe", en el cual informan sobre cómo se lleva a cabo exactamente la donación.
También quiere eliminar mitos sobre el proceso: no hace daño y se produce en una simple intervención. También explican cómo tu muestra se guarda en un banco mundial, de manera que se podrían encontrar compatibilidades con personas por todo el mundo.
Así, cómo anuncia el spot de la ONG, "si tienes entre 18 y 40 años puedes convertirte en un "superhéroe sin capa pero con capacidad de dar vida".
Una respuesta espectacular
Desde que se lanzó la campaña, más de cien personas han pedido el manual del superhéroe para convertirse en donante de médula. Además, la campaña se difundirá también a través de la Fundación Josep Carreras. Patricia, madre de Lucia, valora muy positivamente la reacción de la ciudadanía: "Está siendo espectacular, hacen falta más iniciativas como esta para ayudar a la donación de medula".
¿Qué es la aplasia medular?
Se trata de una enfermedad de la sangre, por la que la médula ósea deja de producir glóbulos rojos y blancos y plaquetas. Sólo en España cada año se diagnostican 6.400 nuevos casos de leucemia y tres de cada cuatro pacientes no tendrán ningún familiar compatible.
