El loro yaco vuelve a reencontrarse con su dueño tres años después de ser robado en Juneda (Lleida). El hurto del animal, un loro gris de cola roja (psittacus erithacus), con un valor estimado de 700 euros, se produjo el pasado enero de 2022 durante un robo con fuerza en una masía del municipio. El ave se encontraba, en aquellos momentos, en una jaula de grandes dimensiones. La investigación inicial no dio resultados, pero, justo tres años más tarde, este enero, los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento que el loro sustraído podría encontrarse en una casa de Les Borges Blanques.
Recuperan el loro robado hacía tres años en Les Borges Blanques
Los Mossos d'Esquadra se trasladaron hasta la casa donde posiblemente había un loro gris de cola roja que coincidía con el que habían robado años atrás en una masía de Juneda. Los agentes hicieron las comprobaciones e identificaron a una persona que lo tenía y este reconoció que hacía tres años que lo había comprado por 350 euros. Al parecer, según han explicado fuentes policiales, le ofrecieron el ave porque la familia que lo tenía —y que pensaba supuestamente que eran los propietarios— no se podía hacer cargo de él. Quedó como investigado.
Los agentes recuperaron el animal y lo entregaron a su legítimo propietario. Poco después, el jueves pasado, los investigadores de los Mossos d'Esquadra identificaron al hombre de 26 años que supuestamente vendió el loro por 350 euros y lo detuvieron acusado de un delito de receptación. Tras declarar en comisaría, quedó en libertad con la obligación, cuando sea requerido, de presentarse ante el juez.
La alegría del loro al ver a su dueño en Juneda: sorprendente
En cualquier caso, el reencuentro entre el propietario y el loro ha sido única. El animal reaccionó con una alegría inconmensurable al reconocerlo y se vio de nuevo en su casa. Tres años estuvo fuera. Después de 33 años viviendo con él, lo habían robado y finalmente volvía donde había vivido gran parte de su vida, con su gran amigo, de quien lo separaron en un robo con fuerza en una masía de Juneda.