Alerta por lobos en el Alt Empordà (Girona) procedentes del centro de Europa. El lobo ibérico continúa su expansión hacia el sur de la península Ibérica, mientras que los ejemplares alpinos bajan esporádicamente al Pirineo. De hecho, ya se tiene constancia de cuatro machos y una hembra en el norte gerundense y, aunque normalmente se marchan, en esta ocasión podría dejar una huella importante. La loba ha matado a diecisiete cabras de un rebaño del municipio de Cistella, tras "hacerse amiga" de uno de los perros que las tenía que proteger. El ganadero, por otra parte, ha decidido electrificar la cerca y hace más de un año que sufre este tipo de ataques.

El campesino y propietario de la finca de Cistella, Francesc Barbany, ha explicado en una entrevista en Rac1 que la loba que ha matado las diecisiete cabras de su rebaño lo ha hecho después de "hacerse amiga" de uno de los perros que las tenía que proteger. Pero, ¿cómo saben que se trata de una loba? El afectado ha explicado que el animal salvaje ataca directamente a la yugular y, además, la han distinguido a través de las cámaras de seguridad de los Agents Rurals como tal. "Es muy inteligente", ha asegurado el ganadero, dado que la depredadora espera a que quede un grupo rezagado o bien que el campesino encierre al ganado por la noche para volver a atacar.

¿Nuevas crías de perro-lobo en Catalunya o solo es amistad?

El problema, además de matar parte del rebaño y ser una agresión constante desde hace un año, recae también en uno de los dos perros pastores que tiene el campesino. Concretamente, el de reserva, el cual pasa muchas horas sin hacer nada y ha acabado haciéndose amigo de la loba, por lo que no impide que ataque a las cabras. Ahora la pregunta sería si hay más que amistad entre los dos animales. El campesino, en la entrevista de la radio citada, ha explicado que se están planteando esterilizarlo para evitar el cruce con la loba que haría llegar una de las primeras camadas de perro-lobo en Catalunya de las últimas décadas.

En cualquier caso, el campesino ha explicado que se ha visto obligado a tomar medidas. Entre otras, electrificar la valla que resguarda el rebaño que tiene 180 cabras y poner collares con geolocalización con el objetivo de tener controlados a los animales más vulnerables del rebaño. Actualmente, en Catalunya se han detectado cuatro ejemplares de macho de lobo y una hembra, que es precisamente esta del norte de Girona. Se trata de la primera hembra que se ha documentado desde 2008 de la subespecie de lobo gris procedente de los Alpes, dado que el autóctono de la península, el lobo ibérico, por ahora, ha conseguido recuperarse y atravesar el río Duero y llegar, de momento, hasta Madrid, el norte de Cáceres o Aragón con poblaciones también en Andalucía, aunque a mediados del siglo XIX estaba presente en el norte catalán.