Nueva estafa, ahora dentro de las comunidades religiosas. Los fraudes virtuales ya no son los más impactantes a nivel social, también el puerta a puerta de los falsos voluntarios de la Cruz Roja en Sueca que pedían dinero en efectivo por los afectados por la DANA o las llamadas telefónicas de personalidades públicas. De hecho, en este último caso, varios feligreses y personas de todo tipo han asegurado que el obispo de Bilbao, Joseba Segura Etxezarraga, les había llamado pidiendo una donación y de grandes cantidades. La realidad es que no era el sacerdote que lidera la congregación católica bilbaína.
La Diócesis de Bilbao ha alertado de que ha detectado intentos de estafa a comunidades religiosas suplantando al obispo en llamadas telefónicas para pedir dinero. Antes de cualquier explicación sobre el fraude, han aseverado que Segura "no ha llamado ni llamará nunca para pedir dinero a las comunidades religiosas". El Obispado ha solicitado que "ante la sospecha de cualquier estafa, se pongan en contacto con el obispado y, en caso de que se haya realizado cualquier pago, acudan a las autoridades competentes a interponer la correspondiente denuncia".
Así se hacían pasar por el obispo de Bilbao
Pero, ¿cómo lograban que pareciera que les llamaba el obispo de Bilbao? Al parecer, las estafas se iniciaron el pasado mes de mayo, al menos fue en el momento en el que la Diócesis tuvo conocimiento de estas prácticas y alertó de ello. Una persona, supuestamente, llamaba por teléfono a la referida comunidad religiosa católica simulando la voz del obispo, para comunicarles que había conseguido un importante donativo para ellos y pedirles que, para pagar los gastos de transferencia, hicieran previamente un ingreso.
Y, a partir de ahí, la estafa ya cobraba sentido: no había ninguna donación caritativa detrás y de esta forma el delincuente se ha embolsado cantidades importantes de dinero. Por ello, si reciben una llamada diciendo ser el obispo bilbaíno con una donación, no piquen, es mentira.