La lista de los diez criminales fugitivos más buscados de España, que recientemente la Policía Nacional hizo pública, se acorta. Hace solo cuatro días, las autoridades confirmaban la detención de Manuel Bellido Moreno, conocido como El Lolo, y que figuraba en la lista de fugitivos más buscados. En menos de una semana, la Policía Nacional ha conseguido localizar y detener a otro de estos fugitivos: se trata de Luis Martínez Calleja, un peligroso ladrón especializado en alunizajes que ha estado fugado desde 2014. 

El pasado martes 31 de mayo, la Policía Nacional difundía a través de su cuenta oficial de Twitter los rostros de los diez criminales más buscados por el momento de España, algunos de los cuales llevan desaparecidos desde hace más de quince años. La lista se ha acortado rápidamente en apenas diez días desde la publicación de la imagen, con las detenciones del conocido falsificador de moneda, El Lolo, y del buscado ladrón Luis Martínez. No obstante, todavía hay ocho delincuentes en paradero desconocido, entre ellos asesinos, secuestradores, narcotraficantes y agresores sexuales. 

Se escapó en 2014 y se ha ocultado en una finca familiar en Madrid

El delincuente, de 29 años, se había especializado en cometer robos mediante alunizajes, es decir, estampando un coche contra la pared o la puerta del establecimiento al que iba a robar, para después huir con el botín a toda velocidad en el mismo vehículo; a la vez, también era el autor de diversos robos con fuerza. El joven, además, era muy violento con las fuerzas de la autoridad, a quienes había agredido múltiples veces, y tenía pendientes siete señalamientos judiciales

Por estos delitos, Luis Martínez había ingresado a prisión numerosas ocasiones, de la cuales traba de huir, sin éxito. Su suerte cambió en 2014 cuando, estando preso en el Centro Penitenciario de Madrid I (Alcalá Meco), aprovechó un traslado al hospital de Alcalá de Henares y logró fugarse satisfactoriamente, pasando los últimos ocho años oculto de la policía. El fugitivo no se ocultó muy lejos: la Guardia Civil lo localizó en la finca de su familia, situada en la localidad madrileña de Serranillos del Valle, a una hora en coche del centro penitenciario. La investigación, según ha podido saber EFE, comenzó varias semanas atrás, cuando agentes de la Guardia Civil detectaron "movimientos extraños" en dicha finca, y decidieron establecer un dispositivo de vigilancia. Gracias a este, se constató la presencia del fugitivo. 

La tarde de ayer, miércoles ocho de junio, la Guardia Civil del Área de Investigación de Navalcarnero desplegó un dispositivo que se saldó con la detención del fugitivo, quien no opuso su habitual resistencia. El dispositivo contó con el apoyo de  la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el servicio Aéreo. 

El otro detenido, El Lolo, falsificaba dinero 

Manuel Bellido, popularmente conocido en Madrid como El Lolo, es un delincuente conocido por haber falsificado y dsitribuido innumerables billetes falsos y monedas también falsificadas. Su primera detención fue el año 2014, cuando él se limitaba a distribuir y dar salida a billetes falsificados; ese mismo año quedó en libertad y, a la espera del juicio, se mudó a Galicia. No obstante, regresó a Madrid, donde ideó una trama de falsificación y distribución de billetes. La Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) interceptó algunos de estos billetes falsos y dio inicio a una investigación, que se saldó en 2o15 con diversos detenidos, pero Bellido logró fugarse. Los últimos siete años, el indivudo ha estado también en paradero desconocido, por lo que pasó a fugiruar en la lista de fugitivos más buscados de España; hasta hace apenas diez días, cuando el pasado 1 de junio, después de que la Policía Nacional difundiera los rostros de estos fugitivos, una señora le reconoció y dio el aviso a las autoridades, que procedieron a detenerle. 

Fugitivos Mas Buscados España
La Policía Nacional ha actualizado la lista de los diez fugitivos más buscados, de los cuales solo restan ocho en paradero desconocido. La mayoría de ellos son asesinos, proxenetas, secuestradores y agresores sexuales. / Policía Nacional