El Juzgado de Instrucción de Vilanova i la Geltrú ha decidido dejar en libertad a Amarouch Azbir, el hombre detenido el pasado martes junto con Mohamed Said Badaoui, sobre los que pesaba una orden de expulsión de España por considerar que eran una amenaza para la seguridad nacional. Después de más de siete horas de declaración ante el juez, Azbir se ha podido marchar a su casa, al contrario que Said Badaoui, quien el Juzgado de Instrucción de Reus decidió enviar este viernes al CIE de Barcelona. En los dos casos, sin embargo, el orden de expulsión no se ha detenido y la Audiencia Nacional tiene que resolver los recursos que se han presentado contra sus deportaciones después de que se negara a suspenderlas.

El abogado de Azbir celebra la puesta en libertad de su cliente y asegura que de esta forma se pone de manifiesto que no supone ningún riesgo para la seguridad nacional. Además, denuncia que en ningún momento ha tenido acceso a los informes policiales que así lo apuntan. Por otra parte, el letrado también ha querido poner de manifiesto la diferencia de criterios y el trato que ha recibido Said Badaoui al ser enviado por el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Reus al centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barcelona.

Azbir es el presidente de la asociación cultural islámica Al-Forkan de Vilanova

Amarouch Azbir hace más de 20 años que reside en Vilanova i la Geltrú, donde es el presidente de la asociación cultural islámica Al-Forkan. Hace más de una década solicitó la nacionalidad española, pero le denegaron la petición. Para seguir pidiéndola, contrató los servicios de un abogado y presentó un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional para reclamar el expediente y saber las causas por las cuales le habían denegado la nacionalidad. Su sorpresa llegó el pasado mes de julio, cuando no le entregaron el informe y le entregaron una orden de expulsión acusándolo de haberse radicalizado y ser un peligro y una amenaza para la seguridad nacional. En el comunicado, lo acusan de impedir que la gente de la asociación Al-Forkan se integre en la ciudad de Vilanova y no condenar ataques islamistas.

Según el abogado de Azbir, esta acusación no está fundamentada en ninguna prueba y para demostrarlo ha hecho pública una fotografía donde se ve a Azbir en una protesta de rechazo a un atentado. Desde la asociación cultural islámica Al-Forkan defienden que su presidente ha promovido a una sociedad libre, de mentalidad abierta y en favor de la multiculturalidad. Por su parte, desde el Parlamento de Catalunya también se ha aprobado una declaración en apoyo de Badaoui i Azbir con los votos a favor de ERC, Junts, la CUP y los comunes. En el texto los diferentes grupos políticos defienden que se trata de un caso de "represión política e islamofobia por parte del Estado español, esta vez mediante la Ley de Extranjería".