Rescatan a un hombre de nacionalidad peruana que malvivía en una cuadra de caballos del Baix Penedès (Tarragona) mientras era explotado laboralmente por dos personas. La Guardia Civil ha liberado a un trabajador de un centro hípico que estaba obligado a estar todo el día en el recinto, donde además residía en condiciones higiénicas deficientes. De hecho, dormía en un estrecho almacén donde se guardaba el estiércol de los animales, así como otros desperdicios. Los agentes, además de sacarlo de allí, detuvieron a los dos titulares del centro por un delito de trata con finalidades de explotación laboral.

 

El hombre vivía sin agua, entre estiércol y explotado a cualquier hora del día

Los arrestados, tal y como ha explicado el cuerpo policial en un comunicado este miércoles, aprovechaban la vulnerabilidad de la víctima, que se encontraba en situación irregular en España, para mantenerlo todo el tiempo en el recinto laboral trabajando y sin ningún contacto con el exterior. El hombre había sido captado a través de un anuncio de un portal de empleo, donde se ofrecían con apariencia de legalidad. Finalmente, lo que acababa haciendo era las funciones del mozo de cuadra durante jornadas interminables, sin protección sanitaria ni medidas de prevención de riesgos laborales. Además, tampoco tenía el equipamiento necesario para llevar a cabo las funciones que le habían asignado.

Pero todavía hay más. Para poder darse una ducha o lavarse, en cualquier caso, así como para cocinar no tenía agua corriente y tenía que ir ir en un abrevadero próximo para poder hacerlo. Obviamente, sin ninguna medida higiénica ni sanitaria mínima. Todas estas condiciones provocaron a la víctima patologías diversas, con afectaciones en los ojos y la piel, una pérdida muy grave de peso corporal y un deficiente estado emocional. Los arrestados también obligaban al hombre a trabajar cuando estaba enfermo y, aunque le remuneraban las horas de trabajo, los titulares del centro hípico tarraconense gestionaban directamente su salario.

Investigación, detenidos y protección de la víctima

La Guardia Civil, al tener indicios del caso, abrió una investigación junto con los servicios sociales competentes. Finalmente han intervenido liberando a la víctima, que ha sido puesta bajo protección con la consecución de ayudas por la misma. Entre otros, la de una solución por la habitación o la obtención de permisos temporales de residencia y trabajo. La operación se ha llevado a cabo en coordinación con la Fiscalía de Trata de Personas y Extranjería en Tarragona, la Inspección Territorial de Trabajo de Tarragona y la Fundación Cruz Blanca. Las diligencias policiales han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 6 de El Vendrell (Tarragona), en el cual se espera que próximamente los dos detenidos sean puestos a disposición.