La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en pisos de citas ubicados en Blanes. El operativo policial ha permitido liberar a cuatro víctimas, principalmente de origen colombiano, que vivían en situación de vulnerabilidad en su país y que los proxenetas captaban y engañaban con falsas promesas de una vida mejor para llevarlas a Catalunya y obligarlas a prostituirse. Los agentes policiales han detenido a cinco personas, los supuestos líderes de la red, que ya han ingresado en la prisión provisional.
La investigación por parte de la Policía Nacional empezó en mayo de 2022, cuando los agentes tuvieron indicios que en Blanes se había instalado una organización criminal que se dedicaba a traer mujeres de otros países para explotarlas sexualmente. Los investigadores descubrieron que el exmarido de una de las líderes de la banda era la persona que se encargaba de captar a las jóvenes en Colombia. El hombre, les facilitaba el viaje hasta Catalunya y les suministraba la documentación y el dinero para fingir un viaje turístico y que no levantara sospechas. Una vez llegaban a territorio catalán, las trasladaban a unos pisos de citas de Blanes, donde las obligaban a prostituirse hasta que devolvían todo el dinero de la deuda.
Vigiladas a través de las cámaras de seguridad
Los miembros de la organización publicaban anuncios en páginas web ofreciendo los servicios sexuales de las víctimas. Con respecto a los pisos de citas, eran gestionados por unas mujeres conocidas como "mamis", que también se encargaban de recibir a los clientes, de llevar la contabilidad y de controlar los servicios sexuales de cada víctima. Las jóvenes estaban controladas las 24 horas del día por sus líderes a través de las cámaras de seguridad, así como de los teléfonos móviles.
Finalmente, la Policía Nacional detuvo a los cinco miembros del grupo y liberaron a las cuatro mujeres. Además, en los cinco registros que se llevaron a cabo, intervinieron 3.000 euros en efectivos, 21 dosis de cocaína, tres relojes de lujo, dispositivos informáticos y documentación relevante para la investigación. Los investigadores también descubrieron que, además de dedicarse a la prostitución, también vendían cocaína a los clientes y blanqueaban el dinero utilizando un bar y una tienda de alimentación, los dos en Blanes.