Golpe contra una banda de proxenetas liderada por dos mujeres y un hombre en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona han detenido a dos mujeres y un hombre, de entre 35 y 60 años, por captar y obligar a ejercer la prostitución a diferentes mujeres, la mayoría de las víctimas son de origen hispanoamericano y ya han sido liberadas. Son ocho en total. A los arrestados se les acusa de los delitos de tráfico de seres humanos en la vertiente de explotación sexual, pertenencia a grupo criminal y delitos de tráfico de drogas. ¿Cómo las engañaban para venir a la capital catalana y explotarlas sexualmente en el Poblenou?

Así las captaban y las obligaban a prostituirse en Barcelona

El modus operandi de esta organización formada por tres personas, fundamentalmente, era en un primer momento la captación, por parte de las dos detenidas, de mujeres en países hispanoamericanos, principalmente Colombia, Honduras y Venezuela. Buscaban jóvenes en páginas web de streaming de contenido sexual y el objetivo era convencer a las que ya se habían iniciado en este campo previamente en sus países de origen. Las transportaban hasta Barcelona por vía aérea con ofrecimientos de beneficios económicos a cambio de ejercer la prostitución con falsas promesas.

 

La jornada laboral de las mujeres explotadas sexualmente era durante largas horas al día, en unas condiciones abusivas y viviendo de manera precaria en los mismos locales donde ejercían la prostitución, según ha explicado la policía catalana este domingo. La organización se quedaba más de la mitad de las ganancias que obtenían con los servicios de naturaleza sexual. Con respecto a los tres detenidos, de los cuales los Mossos d'Esquadra al ser preguntados por este medio no han facilitado las nacionalidades, ejercían roles diferentes dentro del grupo. El hombre hacía de proxeneta, mientras una de las mujeres gestionaba la actividad de los locales y el otro hacía de transportista de las mujeres desde los países de origen hasta Barcelona.

Operativo, detenciones y ocho mujeres liberadas

Los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo el dispositivo donde se detuvieron las dos principales investigadas y se practicaron cuatro entradas y perquisiciones en los domicilios de los investigados y en los locales donde se ejercía la prostitución, el pasado 5 de junio. Antes, cabe decir, que la banda lograra expandirse con nuevos prostíbulos por Barcelona, además del de Poblenou, dado que tenían intenciones de hacer nuevas aperturas en la zona alta de la ciudad. Durante los registros se intervinieron más de 35.000 euros en metálico y pequeñas cantidades de varias sustancias estupefacientes como cocaína, 2CB (o cocaína rosa), MDMA, pastillas o popper. Estas sustancias las ofrecían a los clientes, que en algunas ocasiones, incluso, obligaban a consumir a las víctimas.

Cabe decir, no obstante, que la noticia, tal y como han confirmado a este medio fuentes policiales, ha llegado en diciembre después de que el mes pasado, durante la instrucción judicial del caso, se hiciera la prueba preconstituida a instancia de la Fiscalía Especializada de TEH de Catalunya, con la obtención de las declaraciones relevantes de dos mujeres víctimas del grupo criminal. Con respecto a estas, ocho en total, están libres, protegidas y regularizadas administrativamente.