Los Mossos d'Esquadra buscan a unos ladrones que en pocos meses han cometido varios robos con violencia en portales de la zona del área metropolitana de Barcelona. Los autores de los asaltos, que utilizaban una pistola para apuntar a las víctimas y poder robarlos el móvil y la cartera, eran tres personas y uno ya ha podido ser arrestado por los Mossos.

El detenido es un joven de 21 años de nacionalidad ecuatoriana que después de ser identificado, detenido y entregado al juez de guardia acusado de seis robos con violencia e intimidación, quedó en libertad con cargos, a la espera de ser citado por el juicio. Los Mossos buscan a los dos otros asaltantes, que todavía no han podido ser detenidos y que, como el tercer ladrón, están en libertad.

Seis asaltos con el mismo modus operandi

La investigación se inició cuando en medio mes de febrero los agentes de la Unidad de Investigación de Cornellà de Llobregat tuvieron conocimiento de tres robos con violencia e intimidación, a la vía pública y en portales, en el municipio de Cornellà de Llobregat. La noche del 11 al 12 de febrero de este año, tres jóvenes intimidaron a sus víctimas con una arma de fuego con el fin de sustraer sus pertenencias personales a una zona próxima al Parque de Can Mercader. Los autores de los asaltos incluso llegaron a golpear a las víctimas para poder llevarse el botín, el móvil y la cartera. Según ha podido saber ElCaso.cat de fuentes de la investigación, los tres ladrones amenazaban a las víctimas con el arma de fuego, asegurando que si no les daban las pertenencias, les dispararían un tiro.

Imagen de uno de los asaltos en una finca de Cornellà de Llobregat / CME

 

Los investigadores averiguaron que la noche anterior, la del 10 al 11 de febrero, se habían cometido dos robos violentos similares a los municipios de Gavà y Sant Boi de Llobregat. A las investigaciones que estaba haciendo la comisaría de Cornellà, se sumaron también las Unidades de Investigación de las comisarías de estos dos municipios con el fin de identificar a los presuntos autores de los hechos. Pocos días después, los Mossos también confirmaron otro asalto, con el mismo modus operandi, y también con tres personas, en Hospitalet de Llobregat.

Uno de los tres ladrones, detenidos: pero ya está en libertad

Las grabaciones de las cámaras de seguridad de los lugares donde se produjeron el asalto y la versión dada por las seis víctimas permitió a los investigadores identificar a los presuntos autores, que siempre eran los mismos tres. El pasado 18 de abril los Mossos d'Esquadra montaron un operativo para detener uno de los tres ladrones, acusado de seis robos con violencia e intimidación.

El arrestado pasó a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos. Los Mossos mantienen en busca y captura a los otros dos ladrones que tienen identificados y que salen a todas las imágenes de las cámaras de seguridad durante los asaltos.