Unos ladrones muy espabilados se acaban de montar su propio lote de Navidad. Eso sí, en detrimento de la empresa de productos ibéricos Jamones Eíriz del municipio de Corteconcepción, en Huelva, que se han quedado sin 400 jamones de bellota 100% ibérico y sin 500 cañas de lomo -unas pérdidas económicas que superan los 200.000 euros. La Guardia Civil tendría en el punto de mira a los supuestos responsables de este robo, cinco hombres que, previamente, habían sustraído un camión en la localidad vecina de Valdezufre después de otros tres intentos sin éxito en Santa Olalla, en Zufre y en las mismas instalaciones de Jamones Eíriz.
Según las primeras informaciones, los ladrones habrían roto las rejas de una de las ventanas para poder acceder y cargaron los jamones y los embutidos en el mencionado camión robado. De momento, sin embargo, a pesar de tener identificados a los asaltantes, no se ha podido localizar la mercancía.
Campaña de Navidad truncada
Domingo Eíriz, propietario de la empresa, ha explicado en declaraciones a EFE que toda la mercancía sustraída estaba preparada para ser vendida durante la campaña de Navidad. "Aparte del daño económico, que es un disparate -el precio de cada jamón supera los 400 euros y el de la caña de lomo los 60- el más grave es el momento en el que se ha producido, el momento cumbre del año, que se ha visto truncado". Y es que el robo ha coincidido con el inicio de la época en la que la compañía concentra el grueso de sus ventas.
Además, Eíriz está convencido de que el robo no ha sido fortuito, sino que alguien ha encargado el asalto: "Sabían qué piezas tenían que llevarse, pasaron por delante de paletas de bellota 100% y no las tocaron". Por otra parte, ha querido tranquilizar a los compradores, asegurando que las reservas que ya tenían hechas las podrán cumplir, pero con este saqueo se han quedado sin la posibilidad de poder aceptar nuevas ventas de cara a las fiestas de Navidad.
El mayor golpe a una empresa de jamones de la Sierra de Huelva
La zona en la que está ubicada Corteconcepción, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, concentra hasta 200 empresas dedicadas a los productos derivados del cerdo. Según Domingo Eíriz, este ha sido el mayor golpe que ha sufrido el sector de la Sierra de Huelva. "Si lo hacen es porque tienen gente que les comprará", ha lamentado, a la vez que ha agradecido el apoyo que ha recibido por parte de otros profesionales de este sector.