La Guardia Civil ha desmantelado un grupo de ladrones con base en Miami Platja, en el Baix Camp (Tarragona), que estaba detrás de más de 80 robos en varios municipios de Teruel, Zaragoza, Castellón, Valencia, Lleida, Tarragona, Granada y Málaga, aunque no se descarta que se les pueda relacionar con más asaltos. Durante el operativo, bajo el nombre Equilátero, se han detenido cuatro hombres de nacionalidad albanesa y, en varios registros en Mont-roig del Camp, Miami Platja y Tarragona, se han intervenido 8.000 euros en efectivos y joyas sustraídas, así como a material de orfebrería utilizado para comprobar la calidad del oro.
Identidades y matrículas falsas para no ser descubiertos
Los ladrones, en un intento por evitar ser descubiertos, utilizaban identidades ficticias o usurpadas, en muchos casos de personas muertas, así como vehículos con matrículas falsas o duplicadas para poder acercarse a los municipios donde cometer los asaltados. Una vez ya estaban en la localidad en cuestión, establecían vigilancias sobre los posibles objetivos y, a primera hora de la noche, escalando la fachada del edificio, normalmente por la parte de detrás, accedían a los patios o balcones.
Antes de entrar en el piso, sin embargo, adoptaban medidas de contravigilancia con diferentes dispositivos electrónicos detectores de radiofrecuencia para evadir la vigilancia policial. Acto seguido, cuando ya habían asegurado el entorno, accedían al interior de la vivienda, independientemente de si los habitantes se encontraban dentro y se llevaban joyas y dinero en efectivo. Finalmente, la investigación encabezada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Teruel, ha permitido localizar a los ladrones en la Costa Daurada, donde tenían su base de operaciones, y detenerlos.