Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos ladrones en la localidad de Getafe, en Madrid, que habían intentado hacerse su lote de Navidad particular robando más de 700 piezas de ibéricos, entre los cuales había jamones, paletillas y cañas de lomo. Los hechos se produjeron el pasado miércoles, cuando el cuerpo armado recibió el aviso que se había producido el robo de dos furgonetas en un taller de neumáticos de la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba. Al cabo de unas horas, la misma madrugada, les alertaron de otro robo con fuerza en el mismo municipio, en esta ocasión en un secadero de jamones.
Dos robos de estas características el mismo día y en el mismo pueblo despertó las sospechas de los agentes, que pensaron que los dos podían estar relacionados entre ellos. Así pues, efectivos de la Guardia Civil fueron a los dos lugares para comprobar los escenarios de los robos y abrieron una investigación para aclarar quién había detrás y donde se encontraba todo lo que habían robado. Después de varias gestiones, pudieron localizar una de las dos furgonetas en un polígono industrial de Getafe, a más de 300 kilómetros de distancia de donde se habían cometido los robos. La otra, finalmente, también fue encontrada muy cerca de la primera.
Más de 700 productos ibéricos robados
Los investigadores pudieron determinar que los ladrones habían robado los dos vehículos para, después, cometer el segundo robo. De hecho, al inspeccionar las dos furgonetas, encontraron en el interior los más de 700 productos ibéricos robados. Concretamente, en una de ellas había 296 jamones y paletillas, mientras en la otra había 488 cañas de lomo. En total, el valor de los productos, todos ellos con denominación de origen del Valle de Los Pedroches, asciende a los 200.000 euros. Los dos ladrones pudieron ser detenidos y han pasado a disposición judicial.