Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro ladrones que, después de darse cuenta de que los estaban buscando por un robo que acababan de cometer, se acabaron delatando al lanzar el móvil de la víctima por la ventana con una foto de ella como fondo de pantalla. Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de octubre cuando la policía catalana recibió el aviso de que se había producido un hurto con el método de la siembra en el aparcamiento de un supermercado de Sant Joan de Vilatorrada, en el Bages (Barcelona). Los ladrones lanzaron unas monedas al suelo para distraer a la víctima, le sustrajeron el bolso cuando no prestaba atención y huyeron en coche a gran velocidad.

Los agentes de los Mossos se desplazaron hasta el establecimiento comercial y, gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad, comprobaron cómo se habían llevado a cabo los hechos y pudieron identificar el vehículo con el que habían huido los delincuentes. Así pues, con la información del vehículo, se le pudo detener en un control de tráfico que se montó en el kilómetro 11,5 de la carretera C-55, a la altura del término municipal de Monistrol de Montserrat.

Lanzaron el móvil por la ventana, pero aún los delató más

Antes de detenerse, en un intento desesperado para que no les relacionaran con el robo, lanzaron el móvil que acababan de robar por la ventana. Los agentes, sin embargo, se dieron cuenta y pudieron recuperarlo, descubriendo que el dispositivo, valorado en 1.200 euros, tenía una foto de la víctima como fondo de pantalla, cosa que todavía les delató más. Los policías también pudieron comprobar que los delincuentes habían intentado sacar dinero con las tarjetas bancarias de la mujer, un intento de 500 euros y dos de 1.000 euros, pero no pudieron conseguirlos porque la víctima ya había bloqueado las tarjetas.

Ante todas las evidencias, los cuatro ladrones, cuatro hombres de 29, 40, 49 y 53 años, de quienes no se ha facilitado la nacionalidad, quedaron detenidos como presuntos autores de un hurto por llevarse el bolso y otro de tentativa de estafa bancaria por intentar sacar dinero con la tarjeta. Se trata de multirreincidentes habituales en este tipo de hurto que ya acumulan entre todos ellos más de 35 antecedentes por hechos similares. Uno de ellos, de hecho, tenía vigentes dos órdenes de detención pendientes por hurto de la siembra en Olot y una judicial de un juzgado de Zaragoza.