Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido dos miembros de una banda, formada por más personas, la mayoría de nacionalidad rumana, que se dedicaba a entrar en hoteles de toda Europa para robar a las cajas fuertes y llevarse los objetos que los turistas guardaban mientras eran de viaje y salían de las habitaciones. Según las investigaciones hechas por este grupo conjunto de policía, los ladrones, que se movían por toda Europa, habían conseguido robar en catorce habitaciones de hoteles de Barcelona, abriendo catorce cajas fuertes entre el mes de junio de 2022 y mayo de 2023. También se les acusa de dos robos más en hoteles de Alicante, en junio de 2023. El 3 de julio pudieron ser detenidos en Alicante y han ingresado en la prisión, pero la policía busca más implicados.

Ladrones de cajas fuertes de hoteles

Los ladrones tenían un modus operandi que consistía en acceder a las habitaciones de los hoteles sin dejar rastro. Una vez en el interior, forzaban la caja fuerte haciendo una perforación al lateral, a la altura de los pistones, con el fin de romperlos y liberar así el mecanismo de cierre de la puerta de la caja. Cuando ya estaba abierta, se llevaban el dinero y las joyas que los clientes del hotel habían dejado allí. Nunca se llevaban ni los pasaportes ni los otros documentos. Entraban en el hotel haciéndose pasar por clientes y buscaban posibles víctimas que salían de su habitación, para acceder al interior y robar los objetos que depositaban en las cajas fuertes.

En alguna ocasión había llegado a alojarse en el hotel la noche anterior para hacer control de los diferentes clientes que se alojaban en las habitaciones y escoger así los que creían que podían tener dinero en efectivo guardado en las cajas fuertes, tal como pudieron detectar a los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional durante su investigación. Sin embargo, en la fase de explotación, solo se han podido detener dos de los ladrones y confían en poder detener más, también relacionados con esta batería, que ha actuado en Alemania, Portugal, Austria y la República Checa y ya estaban bajo la lupa de la Europol. En algunos de estos países ya habían sido detenidos y algunos de los miembros, incluso, ingresaron en la prisión en Austria y Portugal.

En todos estos robos en Catalunya, los ladrones consiguieron robar más de 50.000 euros y varias joyas, según la policía catalana. En la entrada judicial en un piso Vilajoiosa, en Alicante, se pudieron intervenir las herramientas que utilizaban para entrar en las habitaciones y abrir las cajas fuertes, dinero en efectivo y parte del botín en joyas que habían robado. En el cacheo los Mossos encontraron también la ropa que los vincula, por las imágenes de las cámaras de seguridad, con los robos en hoteles de la capital de Catalunya.

Los dos detenidos, en la prisión

La investigación se ha hecho conjuntamente entre la Unidad de Investigación del distrito del Eixample de Barcelona y agentes de la Unidad de Multi-Reincidentes del Área de Investigación Criminal de Barcelona con la colaboración de la Policía Nacional de Alicante y del grupo Delincuencia Itinerante de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid, también de la Policía Nacional. Los dos detenidos han ingresado en la prisión, en el País Valencià.