Los Mossos d'Esquadra investigan el asalto que este viernes de madrugada se produjo en el instituto Samuel Gili y Gaya de Lleida. Los trabajadores del centro educativo se encontraron al llegar a primera hora de la mañana con que las instalaciones habían sido vandalizadas. Alguien había forzado la reja de acceso y se había colado en el interior. Lo primero que habían hecho era romper la centralita de la alarma para que no sonara, y acto seguido causaron numerosos daños, con puertas forzadas, cristales rotos y máquinas reventadas, según ha adelantado el diario Segre.

Los asaltantes removieron la conserjería, la administración y varios despachos y estancias, de donde se llevaron una cantidad no muy elevada de dinero. No obstante, no se llevaron ningún ordenador ni material electrónico. Las aulas tampoco se vieron afectadas, así que el centro pudo llevar a cabo la actividad lectiva del viernes sin problemas. El personal del centro está haciendo una evaluación de los daños, mientras que los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación con el fin de aclarar quién está detrás y si se trata de un robo o de un acto vandálico, ya que no se llevaron gran cosa. La policía catalana inspeccionó las instalaciones y ya tiene en sus manos las imágenes de las cámaras de seguridad del vestíbulo por si pudieron grabar a los asaltantes o alguna cosa que pueda ayudar a identificarlos.

Hace tres años ya habían entrado a robar en este instituto

El de este viernes no ha sido el primer asalto que sufre el instituto Samuel Gili y Gaya de Lleida. En diciembre de 2021, ya se vivió un episodio similar. Al llegar a primera hora de la mañana, el equipo docente se encontró con que no había luz y que los despachos y el laboratorio de química estaban destrozados. Los asaltantes se habían llevado portátiles, cámaras de fotos y de vídeo, así como la caja fuerte entera, donde había dinero y el mejor material audiovisual. En aquel caso, la alarma tampoco sonó y sí que hubo afectación en la actividad lectiva, teniendo que suspenderse las casas de bachillerato.