Hace semanas que los Mossos persiguen unos coches que casi todas las noches actúan en áreas de servicio de la AP-7, sobre todo en la zona metropolitana norte, para robar a camioneros. ElCaso.com ha podido saber que la policía catalana pisa los talones a dos vehículos robados, dos BMW X6 y un Audi de color negro, que son los que casi siempre protagonizan este tipo de robos, como el que se ha podido grabar y al que ha tenido acceso este medio. Los ladrones, conocidos como teloneros, aunque ahora ya no cortan la lona de los camiones, que es lo que les había dado este nombre en el argot policial, tienen mucha movilidad y son rápidos. En pocos minutos abren las cajas de los camiones estacionados en las estaciones de servicio de esta vía rápida que atraviesa todo el país, de norte a sur, y se llevan material que después guardan en almacenes y colocan en el mercado negro.
Los malhechores se aprovechan de la capacidad de los vehículos robados que usan para escapar a gran velocidad y no dudan, si se ven acorralados por los Mossos, en embestir los coches patrulla. Incluso, desde el interior de los vehículos, accionan extintores y después los lanzan contra la policía, para evitar ser arrestados. Las últimas semanas, según ha podido saber ElCaso.com, estos robos se han multiplicado en áreas de servicio de la AP-7 y la policía catalana tiene en marcha un dispositivo para cazarlos y, al mismo tiempo, investigar dónde acaban los productos robados, para poder desmantelar la red que pone en circulación, en el mercado negro y mercadillos sin control, los productos robados. Cualquier objeto puede ser robado por estos rápidos ladrones.
Ropa, perfumes, cosméticos e incluso patas de jamón han desaparecido de los camiones. Algunas veces, incluso, estos grupos de ladrones, que no dudan en hacer uso de la violencia, reciben encargos concretos y saben perfectamente qué camiones deben asaltar para hacerse con un botín interesante para quien ya les ha prometido comprarlo. En el caso de este vídeo al que ha tenido acceso ElCaso.com, de la semana pasada, parece que el material que se llevan es ropa. No son demasiado escrupulosos, y aunque durante la huida pierden algunas piezas, no les dan ninguna importancia. Lo que valoran es hacer el golpe rápido y poder escapar antes de ser atrapados por la policía.
Peligrosos ladrones que escapan de los Mossos
Los Mossos d'Esquadra, con las comisarías que tienen la AP-7 en su término, y también con unidades centrales de la División de Tráfico, como la Unidad Operativa de Movilidad (UOM), realizan patrullajes para vigilar las zonas y poder capturarlos, y aunque algunas investigaciones han dado sus frutos, y se han hecho detenidos y se ha podido localizar el almacén desde donde operaban, los últimos días los ladrones han conseguido burlar a los Mossos y los incidentes de este tipo de ladrones, con el mismo coche, se han repetido. Al ser los mismos vehículos, los Mossos creen que se trata de las mismas personas. Según fuentes policiales, se trata de un grupo formado por personas de etnia gitana de la zona del Besòs, pero también con participación de personas magrebíes. Además de vehículos para escapar, también tienen furgonetas que las utilizan para mover también la mercancía que roban cada noche; cuando fallan, como hoy a la madrugada, en un punto de la AP-7 en el Vallès, la abandonan. Van tapados y con guantes, lo que también hace muy difícil que sean identificados si no pueden ser detenidos en caliente. Y lo ponen muy difícil.
El modus operandi es el mismo que en otras ocasiones y las mismas fuentes confiesan a ElCaso.com que poder combatirlos es una guerra complicada. Son muy temerarios en la conducción, llevan vehículos mucho más potentes que los de los Mossos y no tienen ningún tipo de miramiento en hacer uso de la violencia contra los agentes para evitar ser detenidos. Los mismos teloneros también realizan, cuando toca o tienen información de algún botín interesante, asaltos contra empresas, con lo que se conoce como encastamientos. La policía catalana, junto con la Guardia Civil, también ha realizado investigaciones que han detenido a famosos "aluniceros" de Madrid, que realizan incursiones en Catalunya, con connivencia con grupos de aquí, para hacer asaltos y marcharse de nuevo.