Los Mossos d'Esquadra buscan al o los ladrones que este fin de semana entraron por la fuerza en la tienda de OliCastelló, en Castelló de Farfanya, a la comarca de la Noguera, y se llevaron, después de cargarlos en un coche, 25 garrafas de aceite de oliva arbequina virgen extra valorado, según la misma compañía, en 1.500 euros.
Los agentes de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Balaguer (Lleida) están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad para intentar poder identificar a los ladrones y poder detenerlos y recuperar, si todavía no se ha puesto en circulación al mercado negro, este aceite sustraído del molino de Castelló de Farfanya. No será fácil. El vehículo puede ser la única pista que tengan los investigadores, ya que el hombre que entra y sale de la tienda de OliCastelló va con la cara tapada con una capucha de la sudadera que lleva.
La investigación también ha podido concluir que el ladrón accedió al interior de la tienda después de estropear la puerta de entrada, una puerta automática, haciendo estallar un artefacto. Con el acceso violentado, en pocos minutos fue cargando todas las garrafas de aceite que le cupieron en el coche y se marchó del lugar. Entre el aceite que robó, con el precio que va actualmente este producto, y los daños que causó en la puerta, el valor total sube a más de 6.500 euros.
Ladrones del oro verde
No es la primera vez que ladrones aprovechan que actualmente el aceite de oliva, sea zona de la Noguera o de las DOP de las Garrigues o de Siurana, en el Camp de Tarragona, está disparado de precio para llevarse garrafas de molinos y cooperativas, un hecho que ya ha puesto en alerta los Mossos d'Esquadra. Además, teniendo en cuenta que el precio del aceite aún escalará más los próximos meses, con la nueva cosecha, que llega con mucha baja producción por culpa de la sequía, también hace prever a la policía catalana que este tipo de robos también irán además.
No solo se investigan las sustracciones, sino que también se ha iniciado una investigación para aclarar en qué mercados paralelos llegan este tipo de productos. También en el sector agrícola, la policía ha detectado que también hay robos de algarrobas, un hecho, con la oliva, que todavía no pasa.