El conseller Ramon Espadaler, actualmente en el PSC, ha empezado el año 2025 con mal pie. Las agresiones contra funcionarios de las prisiones de Cataluña se han disparado en los últimos días, con una semana horrible en Lledoners, la prisión del Bages (Barcelona), pero con incidentes en todas las prisiones del país. Aunque desde el Departament de Justicia se ha optado por mantener una línea continuista con la dirección que llevó a cabo la consellera Gemma Ubasart y el director general Armand Calderó, las agresiones contra los trabajadores de los centros penitenciarios se han repetido en los últimos días, tal como ha ido avanzando ElCaso.com.

Este serie de agresiones físicas contra los funcionarios de las prisiones de Cataluña, en un inicio de 2025 muy complicado, y después de un 2024 crítico, donde fue asesinada una trabajadora en la prisión de Mas d'Enric, a manos de un interno que trabajaba y tenía acceso a armas blancas en la cocina, ha obligado al departamento a salir al paso y han aceptado que durante el enero de este año se ha producido “una concentración de agresiones directas o bien derivadas de actuaciones de régimen penitenciario, en algunos centros penitenciarios” catalanes. Desde el departamento se indica que esta situación es objeto de evaluación para adoptar “las medidas más adecuadas” para mantener “un clima de convivencia” en las prisiones.

Los datos de agresiones crecen en 2024

Según las fuentes del mismo departamento, la conselleria y la dirección general de prisiones hacen un seguimiento “constante” de los incidentes y de las agresiones y constatan que las tasas del 2024 “han registrado una cierta mejora” respecto al año anterior, unos datos que no coinciden con los que este jueves han dado a conocer desde Marea Blava, una organización de trabajadores de las prisiones de Cataluña, que han recogido todas las agresiones contra funcionarios, que han crecido este último año, superando las 550. Un incremento aún más exagerado si se tienen en cuenta también los intentos, llegando a un total de 871 frente a las 833 del año 2023.