El cámara italiano Mario Biondo, marido de la periodista española Raquel Sánchez Silva, podría haber sido asesinado. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Audiencia Provincial de Madrid, doce años después de la muerte de Biondo, cuya causa se estimó como suicidio. El Tribunal de Palermo, sin embargo, ya emitió una resolución en agosto del año 2022 que señalaba el homicidio como probable causa de su defunción. Ahora, la justicia española ha admitido esta posibilidad después de recibirse "por primera vez" una denuncia "contra determinadas personas, con numerosa prueba pericial y una copia (...) de una resolución judicial (...) de la cual parecen desprenderse indicios de que la muerte del Sr. Biondo no fue suicida". Sin embargo, han desestimado el recurso de apelación al considerarlo como "cosa juzgada". 

Desde Vosseler Abogados, representantes legales de la familia de Mario Biondo, han emitido un comunicado en el que aseguran que este acto "no hace sino reafirmarnos en nuestra convicción de que la muerte de Mario Biondo fue homicidio, probablemente, con premeditación y, por ello, asesinato". Por ello, han presentado un recurso al Tribunal Constitucional y están pendientes de presentar otro al Tribunal de Derechos Humanos de Europa para que se reabra el caso en el Estado español. 

La familia siempre ha luchado para que se probara que había sido asesinado 

Mario Biondo fue encontrado sin vida dentro de su domicilio de Madrid en mayo del año 2013. Desde entonces, diversos informes judiciales han catalogado su muerte como accidente o suicidio, un extremo que sus padres han luchado por desmentir. De hecho, esta nueva resolución podría dar la oportunidad a la familia de reclamar a la Administración de Justicia responsabilidad patrimonial ante "la evidente y reconocida mala praxis en la investigación, la autopsia y la decisión de cerrar el caso con una resolución de sobreseimiento libre que impedía practicar nuevas pruebas", según señalan en el mismo comunicado.