El juicio contra el acusado de matar a la mujer a cuchilladas en Blanes (Selva) delante de los dos hijos menores de edad de la pareja la madrugada del 9 de abril del 2018 ha empezado este viernes en la Audiencia de Girona con la elección del jurado popular. El fiscal pide 34 años de prisión por un delito de asesinato con las agravantes de género y parentesco y dos delitos de lesiones psíquicas por el trauma causado a los hijos. Así mismo, el fiscal y las tres acusaciones han pedido al jurado que tengan en cuenta que fue un ataque "brutal" y "cruel" y que la víctima no tuvo ninguna opción de defenderse porque la agredió mientras dormía. La defensa no niega la autoría del crimen pero apunta que el acusado estaba obcecado porque no asumía que la víctima quisiera divorciarse.

La familia de la víctima ha seguido la primero jornada del juicio visiblemente compungida y la hermana de la mujer no ha podido evitar increpar al procesado al final de la sesión: "Asesino, mataste a mi hermana, asesino".

23 cuchilladas delante de sus hijos

"Aprovechando la oscuridad de la noche y que la víctima dormía en la cama conyugal, fue a la cocina y cogió un cuchillo de grandes dimensiones, volvió al dormitorio y lo clavó reiteradamente a su mujer, causándole hasta 23 heridas," apunta el fiscal que añade que la mujer no tuvo ninguna posibilidad de defenderse y que "sólo pudo pedir ayuda agónicamente", relata Acn.

Los hijos menores de edad de la pareja (que entonces tenían 10 y 17 años) se despertaron por los gritos de la madre pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Las acusaciones sostienen que se trató de un "crimen machista en mayúsculas". De hecho, el fiscal argumenta que el acusado mató a la mujer "para demostrar su dominación" y porque no aceptaba que se quisiera divorciar. "O era suya o no era de nadie", ha dicho el fiscal Enrique Barata a las alegaciones previas que sostiene que, ya los días antes del crimen, identificó su actitud posesiva, desconfiada, controladora y celosa" hacia la víctima.

Mossos d'Esquadra - ARRO

Mossos d'Esquadra - ARRO

Bartra también apunta que el procesado causó un trauma en los hijos: "La madre murió en los brazos de uno de ellos y el otro tuvo que intervenir porque el padre se estaba autolesionando". Unas secuelas psíquicas, apuntan las acusaciones, que continúan hoy día, sobre todo en el hijo más pequeño que está bajo tutela de la Generalitat y tiene que seguir un tratamiento psicológico y psiquiátrico intensivo para "intentar reparar en la medida de las posibilidades esta vivencia tan traumática.

El acusado no niega la autoría de los hechos

El fiscal y las acusaciones también han lamentado que, hasta ahora, el acusado en ningún momento ha declarado y ni siquiera ha pedido perdón a la familia. El abogado de la defensa, Pere López de Coca, ha explicado al jurado que el procesado no negará la autoría de los hechos pero niega las circunstancias agravantes que apuntan las acusaciones. También ha dicho que el acusado estaba "obcecado": "Demostraremos que no fue capaz de asimilar la situación de quedarse sin familia por culpa del divorcio, no veía la manera de solucionar el problema". También niega que tuviera el crimen planificado.

Esposas / Mossos d'Esquadra

Esposas - Mossos d'Esquadra

Después de la elección del jurado popular, el juicio ha empezado con la lectura de los escritos del fiscal, las tres acusaciones (en nombre de la familia de la víctima, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Blanes) y la defensa y las alegaciones previas. El juicio se reanudará el lunes con la declaración del acusado.

El fiscal Enrique Barata pide 34 años de prisión por un delito de asesinato con las agravantes de género y de parentesco y dos delitos de lesiones psíquicas por el trauma de que el acusado ha provocado a los dos hijos matando a la madre delante suyo. Según el escrito de acusación, el asesinato tuvo lugar hacia las cinco y media de la madrugada del 9 de abril del 2018, en el domicilio familiar de la calle Cristòfor Colom. Los abogados de las acusaciones, Jorge Ruiz, Pilar Camps y Sònia Huerta han pedido al jurado que haga justicia a las víctimas y que no "les tiemble el pulso".