Las playas catalanas han vivido un jueves trágico con la muerte de dos bañistas en pocas horas de diferencia. Cuando pasaban pocos minutos de las once de la mañana, en el Port de la Selva (Girona), en un área de rocas próxima a la zona del faro de s'Arenella, un turista francés de 73 años ha muerto ahogado mientras estaba practicando snorkel. Los socorristas de Protección Civil del Port de la Selva han conseguido sacar al hombre del agua y lo han intentado reanimar sin éxito con la ayuda de los agentes de la Policía Local. Tampoco han conseguido salvarle la vida al hombre los efectivos del SEM, que han confirmado la defunción.

Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat también se han activado hasta el lugar, un área que no dispone de servicio con vigilancia, aunque es la Guardia Civil quien se ha hecho cargo de la investigación de los hechos. El cadáver del hombre, que estaba de vacaciones con la familia en un camping de la zona, tal como apunta el Diari de Girona, ha sido trasladado al anatómico forense para que se le practique la autopsia y se aclaren las causas del ahogo.

Hacia las doce del mediodía, en la playa de l'Estany-Mas Miel, en el municipio de Calafell (Tarragona), en un momento en que ondeaba la bandera amarilla, un hombre de 84 años ha muerto cuando estaba cerca del mar. La víctima, residente en Teruel, estaba en la arena y les ha dicho a sus familiares que iba en el agua a refrescarse porque no se encontraba muy bien, tal como apunta el Diari de Tarragona. No obstante, cuando a duras penas había entrado en el mar y el agua todavía le llegaba a los tobillos, ha perdido el conocimiento y se ha desplomado. El resto de bañistas han avisado a los socorristas, que rápidamente han ido a intentar salvar al hombre. También se ha alertado el 112 y se han activado efectivos del SEM, de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Local y de la Guardia Civil. Sin embargo, ya no se ha podido hacer nada para salvarle la vida y se ha confirmado su muerte.

Dos bañistas mueren en el hospital tras ahogarse en una playa de Cambrils

Aparte de las dos víctimas mortales de este jueves, Protección Civil también ha confirmado la muerte en el hospital de dos personas más que el pasado domingo fueron rescatadas en estado crítico cuando se estaban ahogando en playas de Cambrils. El primero de los casos tuvieron lugar minutos antes de las doce y media del mediodía, cuando la víctima, una mujer española de 76 años, se sintió indispuesta cuando estaba en el agua en la playa de la Llossa. Los socorristas la llevaron a la arena y le practicaron las maniobras de reanimación antes de que el SEM la trasladara al hospital de Sant Joan de Reus, donde ha acabado muriendo.

Pocas horas después, en torno a las cinco de la tarde, se produjo otro ahogo en Cambrils, ahora en la playa de Cap de Sant Pere. Los socorristas pudieron sacar del agua a un hombre neerlandés de 36 años que se estaba ahogando y los sanitarios del SEM lo pudieron reanimar y trasladar con vida al hospital a Joan XXIII de Tarragona. No obstante, también acabó muriendo en el hospital. En los dos casos, ondeaba la bandera amarilla por fuerte viento y mar de fondo.

Once víctimas en las playas esta temporada de verano

Con estas cuatro víctimas, ya son 11 las víctimas mortales en las playas catalanas en lo que llevamos de la campaña de verano, que empezó el pasado sábado 15 de junio. Una cifra que podría ser mayor si este miércoles la rápida intervención de los bañistas y los servicios de emergencias no hubiera conseguido salvar la vida a un hombre que había sufrido un infarto mientras se estaba bañando en Sant Feliu de Guíxols.