La saga Pokémon es una de las más exitosas de la historia de los videojuegos, la producción de Game Freak se ha convertido en un icono de la cultura popular, teniendo presencia en varios sectores de ventas como muñecos, películas, series de televisión o cartas coleccionables.

Hoy se cumplen 21 años del lanzamiento en Europa de la segunda entrega de Pokémon, las ediciones Oro y Plata, que confirmaron el éxito de sus primeras entregas (Rojo y Verde). Fueron videojuegos extremadamente conocidos y populares en todo el mundo y algunos de los cartuchos pueden venderse por una auténtica fortuna, ya que aunque se vendieron muchos ejemplares, se dejaron de fabricar hace muchos años.

Las ediciones Oro y Plata fueron lanzadas en 1999 en Japón y en 2001 en el resto del mundo, se vendieron 23,1 millones de copias en todo el mundo, siendo el segundo lanzamiento más exitoso de toda la saga. Después de más de 20 títulos, jamás han conseguido superar las cifras de su primera edición, Pokémon Verde, Rojo y Azul (que únicamente salió en Japón) que vendieron 31,4 millones de unidades.

Algunos de estos cartuchos pueden ser vendidos por una gran cantidad de dinero. Todo depende del estado en el que estén, pero por juegos que no hayan sido jugados y estén acompañados de su caja original y el manual de instrucciones han llegado a venderse por más de 3.000 euros.

Los juegos que podrías tener en casa y valen mucho dinero

A principios de siglo la franquicia Pokémon alcanzó una enorme popularidad en todo el mundo. En España también hubo un gran boom, la serie de televisión era muy popular, muchos niños coleccionaban sus tazos o cartas y era frecuente ver a personas jugando con su Game Boy algunos de los títulos de la franquicia.

Es por eso que es muy probable que en casa todos los que hayamos tenido una Game Boy podamos tener un ejemplar de esta popular saga. Estos cartuchos se han revalorizado con el tiempo y podríamos conseguir una buena cifra si lo vendemos a través de internet.

gameboy tw

Game Boy y Pokémon Amarillo / Twitter

La edición que más buscan los coleccionistas es la de Pokémon Esmeralda, que corresponde a la versión definitiva de la tercera entrega de la saga principal. Este juego fue lanzado en septiembre de 2004. Algunos compradores han llegado a pagar algo más de 3.000 euros por una edición sin abrir de este videojuego.

Las primeras ediciones (Rojo, Azul, Verde y Amarillo), que salieron al mercado en febrero de 1996, son algunas de las piezas más raras. Aunque vendió muchas copias, no todas se encuentran en perfectas condiciones y muchas personas las han perdido o las tiraron por la enorme cantidad de bugs y fallos técnicos que tenían. Algunas copias se han vendido en eBay por unos 2.300 euros.

Las ediciones Plata, Oro y Cristal, que corresponden a la segunda entrega de la saga, se pueden vender por cerca de 650 euros si se encuentran en perfectas condiciones. Son piezas buscadas por los coleccionistas que saben que su valor seguirá aumentando con el paso de los años.

La nueva edición estará ambientada en España

Hace unas semanas se anunciaron las nuevas entregas de Pokémon, que tendrán el nombre de Púrpura y Escarlata. Estas ediciones estarán ambientadas en una zona geográfica real, algo que es normal en esta saga. Ya han sido ambientadas varias zonas de Japón, Estados Unidos, Francia, Hawái y el Reino Unido y ahora es el turno de España.

pokemon sagrada familia

La Sagrada Familia en Pokémon / Twitter

En el anuncio de estas ediciones se pudo ver un mapa de España en el fondo de uno de los decorados y han mostrado varias imágenes del juego que saldrá a finales de este mismo año en las que hay varios monumentos representados como la Sagrada Familia y el Parque Güell.