Campaña de colaboración ciudadana para intentar localizar a Judit, una chica de 17 años de Barcelona que hace tres días que a su familia la está buscando, de momento, sin éxito. La imagen de la joven la ha publicado en las redes sociales la periodista de TV3 Begoña Grigelmo poniendo de relieve que a la familia de la chica, de Barcelona, la está buscando desde hace tres días y que no aparece. Según detalla la misma periodista la joven "no lleva móvil, documentos, ni dinero" y apunta también que Judit "iba vestida de negro" y que la última vez que la vieron fue en la zona del Guinardó. La chica, de la zona de Sarrià, es conocida en la ciudad y está relacionada con un club deportivo de la ciudad.

Tiene los ojos marrones, pelo castaño largo y liso y mide 1,61 cm de altura. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado a ElCaso.com que sí que consta una denuncia por desaparición de la chica, pero que de manera pública desde la policía catalana todavía no se ha hecho un llamamiento de ayuda público, ni para hacer batidas por la zona ni tampoco para difundir su imagen.

Los investigadores de los Mossos d'Esquadra todavía no tienen el visto bueno para difundir, como hace algunas veces, las fotos de la chica para ayudar en su búsqueda. Igualmente, no todas las desapariciones que se denuncian a Catalunya en los Mossos d'Esquadra son publicadas en las redes sociales de la policía.

Llamar al 112 o a los Mossos si se dispone de información

Según las necesidades de la búsqueda, la posibilidad de éxito y el nivel de necesidad de colaboración se publica o no. Igualmente, los Mossos d'Esquadra sí que han pedido que todo el mundo quien tenga alguna pista de donde puede ser Judit que lo haga saber en cualquier comisaría o en el teléfono de emergencias 112. Igual que ha pedido a la periodista de TV3 en su publicación a las redes sociales: "La familia pide que si alguien la ve avise a los Mossos o al 112".

El protocolo en desapariciones siempre es lo mismo, y explica la policía, que aunque ellos no difundan las noticias, sí que es importante denunciar siempre desde el minuto 1 que se detecta que se puede tratar de una desaparición. Los primeros momentos pueden ser también relevantes, por la investigación y resolución de una desaparición, sobre todo si se trata de riesgo o involuntaria. En el caso de Judit, sin embargo, a falta que avancen las investigaciones, no parece hoy por hoy que se trate de una desaparición criminal.

Más desaparecidos

Durante el día de hoy los Mossos d'Esquadra han publicado en su cuenta de Twitter dos desapariciones que sí que, operativamente, ha interesado dar difusión: la de Antonio y la Piotr. Antonio desapareció el pasado 7 de febrero en Badalona, después de salir en dirección Blanes con un coche Ford Kuga de color negro. Es un hombre de 84 años, de 165 cm de altura y complexión fuerte.

En el caso del Piotr, él desapareció el 3 de febrero a Caldes de Montbui. Según los Mossos es un hombre de 185 cm de altura, de complexión fuerte, de ojos azules y pelo corto rubio.