El peor pronóstico con respecto al estado de salud de Alexandru Ionita se ha confirmado. El joven fue apaleado en grupo en Amorebieta el pasado 25 de julio por parte de una veintena de individuos vinculados a la banda Los Hermanos Koala. Su estado de salud hasta ahora había sido muy comprometido y el equipo médico del Hospital de Cruces (Bizkaia) comunicó este jueves a la familia del afectado que el joven no se recuperará y que su estado de coma actual es irreversible.

Se arrestaron a quince personas, ocho menores de edad y siete adultos. De estos últimos, seis ingresaron en prisión y uno fue puesto en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes.

Brutal paliza grupal en Amerebieta

El joven de 23 años cumple esta semana seis semanas hospitalizado en estado de coma. La noche del 24 al 25 de julio fue víctima de una brutal agresión grupal. A las tres de la madrugada durante un botellón en la zona de Jauregiberrian de Amorebieta se inició una discusión que acabó de forma trágica. Varias grabaciones muestran el momento en el que un grupo de chicos empieza a agredir a otro. 

Aprovechando que se encontraba solo porque su amigo se había ausentado momentáneamente, una veintena de individuos de entre 15 y 23 años abordó al joven Alexandru. Uno de los detenidos, Christopher Antón R. T., de 23 años, fue quien presuntamente encabezó la agresión al principio. Le insultó y le empujó hasta que un menor de 15 años golpeó en la cabeza de la víctima con una botella de cristal. Luego se desató el linchamiento.

A puñetazos y patadas y con palos y barras metálicas. La banda acabó dejando en el suelo a la víctima, inconsciente y sangrando. Pero los golpes no cesaron cuando se encontraba inconsciente en el suelo. Los agresores aprovecharon el estado de Alexandru para registrarle y robarle. Después, uno de los responsables de la paliza subió la grabación de la brutal agresión a las redes sociales, acompañada del mensaje “no me culpen: andaba pedo”.

En la grabación se escucha cómo una persona jalea a los agresores, al grito de "hijo de puta, matadle, matadle", mientras otro individuo anima a grabar la brutal escena. En un momento dado, alguien dice: "Dejadlo ya, que lo vais a matar".

La ambulancia acudió al rescate de la víctima y lo trasladó de urgencia al Hospital de Cruces, pero ya era tarde. Las lesiones cerebrales que sufrió Alexandru son, según el personal médico del centro sanitario, irreversibles. 

Los Hermanos Koala

La Ertzaintza vincula a los jóvenes agresores con la banda Los Hermanos Koala, que durante los últimos años ha delinquido de manera violenta en varias localidades del Gran Bilbao.

Según recoge La Vanguardia de la investigación policial, Los Hermanos Koala se han labrado una triste fama en Bizkaia poniendo en práctica linchamientos con un modus operandi caracterizado por su superioridad numérica, el empleo de armas y objetos peligrosos y la sensación de impunidad. 

Durante la noche en la que dejaron al borde de la muerte a Alexandru Ionita protagonizaron numerosos incidentes más.