Susto de los grandes esta madrugada en un asentamiento de chabolas en la zona de Vallcarca, en Barcelona. Un joven que vive en una chabola ha resultado herido por un incendio que se ha declarado esta noche, según han explicado los vecinos en las redes y han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona a ElCaso.com. Según las primeras informaciones, el joven trasladado de urgencia a un centro médico está fuera de peligro aunque ha resultado herido grave, con quemaduras en las manos. El aviso se recibió a las tres y media.
El incendio se ha producido en uno de los espacios que en las próximas semanas será desalojado por el Ayuntamiento de Barcelona, que es el titular de los terrenos y que desde hace tiempo mantiene una pugna judicial con las personas que malviven allí para recuperar el terreno, donde hay un proyecto urbanístico. Las causas del incendio, por ahora, se desconocen.
Los vecinos, hartos de la inseguridad
Los vecinos de la zona mantienen también un debate sobre el futuro de este asentamiento en esta zona del barrio de Gràcia, en la parte norte del distrito. Algunos vecinos están en contra del desalojo de los residentes si no hay, por parte del Ayuntamiento, una alternativa donde poder instalarse, y otros creen que el desalojo de estas chabolas en la zona de la plaza del metro ya debería haberse hecho hace años. “Hace años que los vecinos están advirtiendo de este riesgo y no se ha hecho nada para evitarlo, al contrario: la acumulación de neumáticos, bombonas y elementos inflamables crece”, aseguran desde Gràcia Nord, la asociación de vecinos más crítica con la gestión de la zona.
“No hay excusa posible para no ejecutar el desalojo anunciado de manera inmediata, por el grave riesgo para quienes viven allí y por lo que sufren los vecinos de las viviendas que están a escasos metros”, aseguran. Los mismos vecinos apuntan que durante este incendio, que por suerte no ha dejado más afectados, se escucharon explosiones y la columna de humo era considerable. Los vecinos aseguran que hay que realizar el desalojo previsto cuanto antes para evitar riesgos futuros, como el incendio de esta noche en las chabolas de Vallcarca.