Un joven de 25 años ha sido detenido en Cornellà de Llobregat por la Policía Nacional española, acusado de haber cometido, como mínimo, una veintena de estafas a personas de entre 70 y 75 años de todo el Estado español, haciéndose pasar por el asesor financiero de su banco y enredándolos para que hicieran transferencias a cuentas corrientes controladas por él, asustándolos diciendo que se había detectado un movimiento no autorizado de su dinero. Con esta técnica, con la que el delincuente engañaba a las víctimas haciéndoles creer que estaban protegiendo su dinero, llegó a robar más de 150.000 euros, que después se gastaba en joyas de oro y en móviles VIP que revendía para blanquear estos ingresos. 

El método que utilizaba este joven, de nacionalidad española, según ha podido saber ElCaso.com, no es nuevo, pero es muy efectivo cuando las víctimas son gente mayor, con escasos conocimientos de tecnología, a las que asustan con la excusa de que alguien está intentando acceder a sus cuentas bancarias, o que incluso ya lo han conseguido, y que para no quedarse a cero deben depositar el dinero en otras cuentas. Todo esto, hecho a través de llamadas a través de las cuales los ciberestafadores se hacen pasar por trabajadores de la entidad bancaria de las víctimas, presionándolas con tono de urgencia para hacer estas transferencias. 

estafa avis cornellà (1)
El detenido estafó más de 150.000 euros a una veintena de ancianos / Policía Nacional. 

El ahora detenido utilizaba diferentes números de teléfono para contactar con cada víctima, presentándose en cada caso con una identidad falsa y cambiando la metodología de las transferencias -incluso fraccionándolas para que fuera menos sospechoso, pidiendo Bizum o que abrieran nuevas tarjetas a su nombre-. Además, no actuaba solo; contaba con la colaboración de "mulas", terceras personas que, muchas veces de manera inconsciente y a cambio de remuneración económica, ponían a disposición del delincuente sus cuentas bancarias para que fuera más difícil localizarlo.

Víctimas por todo el Estado y se buscan más

De momento, se ha identificado una veintena de víctimas que han sido localizadas en diversas ciudades de Catalunya -como Sant Boi de Llobregat y Manresa-, pero también de Madrid, Vigo, Teruel, Alcalá de Henares, Sevilla, Pamplona, Toledo, Lucena y Medina del Campo. En total, el importe que ha conseguido defraudar este joven supera los 150.000 euros, aunque la investigación aún no se ha cerrado y se espera que el dinero robado sea mayor, en tanto que se están intentando localizar más víctimas. 

Con este dinero, compraba cadenas o pulseras de oro y teléfonos móviles -que pedía que le enviaran a domicilios falsos de Cornellà, Gavà y Castelldefels- que después ponía a la venta con el objetivo de blanquear el dinero robado. Fue gracias a uno de estos envíos que la Policía Nacional consiguió detenerle. Tras tener conocimiento de las estafas, pusieron en marcha una investigación que identificó un paquete sospechoso que se debía entregar en uno de estos domicilios. Habiéndole pillado in fraganti, pudieron solicitar un requerimiento judicial para poder realizar una entrada y registro en su piso, donde encontraron móviles, tarjetas SIM, ordenadores portátiles, discos duros, décimos de lotería y mucho dinero en efectivo. 

Con todo esto, se procedió a la detención de este joven, aunque los investigadores continúan trabajando para encontrar más víctimas y también posibles cómplices en cuanto a la gestión de las cuentas bancarias y las líneas telefónicas que utilizaba para estafar a los ancianos.