Los Mossos d'Esquadra han investigado a un hombre de 36 años y vecino de Barcelona para enaltecer en las redes sociales los ataques terroristas de Anders Behring Breivik en la isla de Utoya (en el 2011 en Oslo) y de Brenton Harrison Tarrant en Christchurch (en el 2019 en Nueva Zelanda).

Supremacía blanca, mofas y enaltecimiento del terrorismo

A través de un perfil de Twitter, el individuo defendía el supremacismo blanco, difundía imágenes de las acciones terroristas, así como del libreto doctrinal 'El gran intercambio', y llegó a decir: "Necesitamos a más héroes en Europa como estos". El hombre también publicaba iconografía nacionalsocialista y mensajes xenófobos y ofensivos contra la comunidad musulmana, exhibiendo por ejemplo un ejemplar del Corán dentro de la boca de un jabalí decapitado.

 

A partir de estas publicaciones, los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación que ha permitido identificar y localizar al presunto autor de los hechos.

Una vez cogida declaración a la persona investigada, los hechos se pusieron en conocimiento de la Audiencia Nacional el miércoles 19 de mayo pasado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. La investigación sigue abierta.

Ataques de Breivik y Tarrant

Según la policía catalana, Breivik y Tarrant se han convertido en referentes de una corriente ideológica ultraderechista denominada Nacionalismo Blanco, un movimiento ideológicamente heterogéneo que se enmarca dentro del supremacismo blanco, pero que se distingue por su naturaleza violenta y por su voluntad de cambio revolucionario del sistema actual.

Andrew Berwick es un terrorista noruego de extrema derecha, autor de los ataques de Noruega de 2011. El 22 de julio de 2011, realizó un atentado que dejó a ocho personas muertas por la detonación de un coche bomba en el centro de Oslo. Después originó un tiroteo en el campamento de verano de la Liga de la Juventud (AUF) en la isla de Utoya, asesinando a 69 adolescentes. El día de los ataques Berwick distribuyó electrónicamente un manifiesto, 2083: Una Declaración Europea de Independencia, describiendo su ideología militante, en el cual establece una visión de mundo que abarca la oposición al Islam y culpa el feminismo de dar lugar a un "suicidio cultural" europeo.

Brenton Harrison Tarrant es un terrorista australiano de extrema derecha que cometió el ataque terrorista contra dos mezquitas en Christchurch en Nueva Zelanda el 15 de marzo de 2019. Mató en 51 personas e hirió 40.