Las fuertes lluvias y rachas de viento que azotan esta semana la zona de levante de la península han afectado a la celebración de las Fallas, que han sufrido graves daños. Un fallero quedó atrapado bajo el monumento de la falla El Charco, en la localidad de Catarroja, resultando herido.

Una falla se derrumba en Valencia

La localidad de Catarroja, al sur de la capital valenciana, ha sido una de las principales afectadas por el impacto de las fuertes lluvias en la zona este de la península, que han anegado las calles de municipios del sur de Catalunya como Alcanar, Ulldecona o Sant Carles de la Ràpita, así como del norte de la Comunitat Valenciana.

 

La tormenta torrencial ha coincidido la pasada noche y madrugada con la llamada plantà de las fallas, que se montan para la inminente celebración. Multitud de monumentos han sufrido graves daños, incluyendo agua acumulada dentro de las construcciones o daños en la estructura.

Un fallero queda atrapado bajo el monumento

Pero el viento ha conseguido la peor parte, volcar por completo alguna construcción, que además ha dejado heridos. Este es el caso de la falla de El Charco, de la localidad de Catarroja, que se derrumbó poco después de ser montada. Un fallero, que se encontraba ayudando en el montaje, quedó atrapado bajo la estructura, que se desplomó sobre él.

 

Acudieron dotaciones de los servicios de emergencias, que lo rescataron y trasladaron al hospital, donde sigue ingresado para ser operado del menisco, detalla el medio Levante. La fallera mayor estaba también debajo de la falla cuando se derrumbó, pero no sufrió daños y se encuentra bien, han aclarado fuentes de la falla El Charco en sus redes sociales.

Herido leve: la fallera mayor ha resultado ilesa

Aclarado porque en un principio se hablaba de dos heridos, asumiendo que la joven se había roto el tobillo, cosa que resultó al final no ser cierta.

Falla El Charco / Twitter

Derrumbe de la falla El Charco / Twitter

"La comisión de la falla el Charco comunica que, a causa del temporal, nuestro monumento se ha caído entero al suelo. Informaros que solo ha habido un herido leve, pero, por suerte, estaba consciente y bien. Nuestra fallera mayor en ese momento se encontraba a pie de monumento, pero está perfectamente", comunicaba brevemente la directiva en Facebook. "Gracias a todos los que os habéis preocupado por los miembros de nuestra falla", concluía el mensaje.

Apoyo y solidaridad a la falla El Charco

La agrupación fallera ha recibido numerosas muestras de apoyo a lo largo de la noche, tanto del mundo fallero como del ayuntamiento del municipio. "Todo mi apoyo a la falla el Charco ante el accidente sufrido. Ha quedado en un susto y los heridos son leves. Espero que se recuperen pronto Abel y Alba. Ánimo", son las palabras que les ha dirigido a los falleros mayores la vicealcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.

También el alcalde, Jesús Monzó, manifestaba en sus redes sociales: "Personalmente quiero dar apoyo anímico a los falleros y falleras de la comisión el Charco de nuestro pueblo. He podido estar a su lado en un momento complicado. Ha sido una noche larga de fortísima lluvia y de viento. Una plantà muy dura, si no decepcionante", pero añade un poco de optimismo que "Lo más importante es que todas y todos estamos bien y que solo hemos tenido que lamentar dos heridos leves".

Lluvias y viento destrozan las fallas e inundan calles

En una entrevista en À Punt, el mandatario también ha explicado que la falla El Charco es una de las diez comisiones con el monumento más grande de la población y "en alguna ocasión ha llegado a ganar el primer premio".

Las lluvias inundaron las calles de esta localidad valenciana, así como algunas de la desembocadura del Ebro, en el sur de Catalunya, donde se lamentan multitud de destrozos materiales y se ha tenido que desalojar a casi un centenar de personas, que no han dormido en sus casas por el riesgo de inundación.