Nuevas imágenes de las inundaciones que asolan el sur de Catalunya por las fuertes lluvias. Localidades de las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, como Alcanar o Sant Carles de la Ràpita, han sufrido múltiples destrozos y las calles se encuentran llenas de agua.

Destaca el rescate de las personas que se encontraban en el camping de Alfacs, que han requerido de la asistencia de un helicóptero de Salvamento Marítimo.

El agua embiste las casas de Alcanar

Muchos vecinos han conseguido grabar escalofriantes imágenes del agua que recorre las poblaciones, entrando con fuerza a casas y establecimientos y que ha arrastrado varios vehículos y mobiliario urbano. La violencia de los torrentes ha golpeado fachadas como la de esta casa de Alcanar, situada en la calle Barranc de Sant Jaume, que recibe las primeras embestidas de las aguadas.

Tal como apunta el nombre de la calle, que incluye la palabra barranco, estas viviendas se construyeron cerca de una zona inundable llena de terreno agrícola, y eso podría constituir uno de los factores por qué la zona ha recibido un torrente tan grande de agua.

Destrozos y alerta máxima en el Montsià y Baix Ebre

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, esta tormenta se ha tratado de un episodio muy excepcional, con lluvias torrenciales que han recogido 216,6 litros por metro cuadrado en la estación de Alcanar, de los cuales 77,7 litros se han recogido en 30 minutos y 4 litros en un minuto. También se han registrado 105,2 litros por metro cuadrado en Alfacs.

Precisamente en el camping de la zona, en Sant Carles de la Ràpita, se ha tenido que rescatar a varias personas de los bungalows, que han sufrido desperfectos. Unas 70 personas se han confinado a las instalaciones de restauración, que no han resultado afectadas.

Cortes en carreteras y rescates de los Mossos d'Esquadra

Lo que sí que se ha visto afectado ha sido la red de carreteras, donde se ha tenido que cortar l'N-340 entre Amposta y Alcanar y la TP-3318 en Ulldecona.

Durante una media hora, la AP-7 también ha sido cortada en Ulldecona en dirección Tarragona, pero se ha podido abrir poco después.

En esta autopista precisamente, los Mossos d'Esquadra han rescatado dos personas y dos perros que habían quedado atrapados a su coche en medio del agua. Los agentes han nadado hasta el coche para sacarlos y les han conseguido salvar sin lesiones.

Coche Mossos

Coche rescatado / Mossos d'Esquadra

También ha habido incidencias ferroviarias, con la circulación interrumpida de la línea R16 entre l'Aldea y Tortosa. Se ofrece un servicio alternativo por la AP-7 después de haber sido reabierta.

Durante la mañana ha llegado a haber unos 10.000 usuarios sin luz de la zona afectada por las tormentas, aunque en estos momentos la afectación se ha reducido notablemente y sólo quedan 950 usuarios afectados.

Sin luz ni fibra durante horas

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta el momento 441 llamadas sobre todo del Montsià y en menor número del Baix Ebre, de las cuales destacan las 325 llamadas del municipio de Alcanar.

Ante la urgencia de las incidencias, los Bomberos de la Generalitat han activado un helicóptero con efectivos del Grup de Actuacions Especials (GRAE) Montanya, efectivos del GRAE Subacuático y, para asistir a efectos de logística, el Grup Operatiu de Suport (GROS). También se han desplazado efectivos de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales.

Según Meteocat, las próximas horas las lluvias se pueden desplazar hacia otras zonas, pero de cara a la noche y madrugada es probable que vuelva a llover con intensidad en estas comarcas del sur de Catalunya.