Detenidos otra vez la banda de ladrones multirreincidentes que tienen atemorizados los jóvenes de Palamós y Banyoles (Girona). Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes seis jóvenes, algunos de nacionalidad gambiana y otros de origen marroquí, que los días 24 y 25 de junio sembraron el caos atacando jóvenes en la playa de Palamós, en el Baix Empordà, coincidiendo con la fiesta mayor y la verbena de Sant Joan.

Ahora se han podido detener, pero solamente uno ha entrado a prisión, a pesar de la retahíla de antecedentes violentos que tienen y que ya fueron detenidos, hace pocas semanas, por también atacar jóvenes con manada para robarlos, en Banyoles. De los ataques de Palamós, según ha podido saber ElCaso.com, un joven, mayor de edad, resultó herido por un apuñalamiento con arma blanca cuando se resistió al hurto.

Los Mossos supieron que un total de 26 personas, muchas de ellas menores de edad, habían sido víctimas de robos violentos o hurtos en la zona de la playa y alrededores. Todas las víctimas coincidían en que habían sido abordadas por grupos muy numerosos de jóvenes de nacionalidad extranjera.

Ataques con arma blanca

Aparte, los habían intimidado con armas blancas y en alguna ocasión también los habían agredido. Entre los objetos sustraídos había carteras con documentación y decenas de teléfonos móviles. La investigación de los Mossos d'Esquadra dio sus frutos a mediados de julio, a raíz de las declaraciones de las víctimas y fruto de las indagaciones de los investigadores que identificaron a más de una decena de sospechosos de las agresiones, según han explicado fuentes de la policía catalana.

En coordinación con los Mossos de Banyoles, hizo un dispositivo para localizar y detener a los supuestos autores que son de nacionalidad gambiana y española, de origen marroquí, y residentes en Salt y en Banyoles. Se da el caso de que los mismos jóvenes ya fueron detenidos hace pocos días en Banyoles por actuar de la misma manera.

Se pudieron localizar y detener en su casa, donde viven, la mayoría con sus padres. Los Mossos aseguran que mantienen la investigación abierta y que no se descartan más detenciones de personas también relacionadas con estos hechos. Los seis detenidos, que tienen antecedentes por hechos similares, han pasado este miércoles, 21 de julio, a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de La Bisbal d'Empordà. Uno de ellos ha ingresado a prisión y los otros han salido en libertad con cargos, a la espera de que el juez los cite a declarar por estos presuntos robos en mandada que cometieron durante las noches de la verbena de Sant Joan y de la fiesta mayor de Palamós.

Incidentes similares al Masnou

Los Mossos d'Esquadra también detuvieron pasado Sant Pere un grupo similar al Masnou, en el Maresme. También en grupo, jóvenes de nacionalidad extranjera atacaban a jóvenes del municipio aprovechando las noches de fiesta mayor. En el caso del Masnou un chico de 18 años fue apuñalado por la espalda en uno de estos ataques.

Después de recoger testigos e indicios, los agentes de los Mossos pudieron detener a cuatro personas, tres de nacionalidad marroquí y uno de española. Después de prestar declaración ante el juez, también quedaron en libertad, a pesar de los antecedentes por robos violentos.