Reducido de un tiro un joven que amenazaba con una guadaña a diferentes personas en Cabezón de Pisuerga, en Valladolid. La Guardia Civil ha tenido que reducir con un tiro en la pierna a un chico de 24 años después de que amenazara con una guadaña a varios vecinos y agentes. Esta actitud violenta y con un arma blanca entre manos ha generado una situación de peligro en la localidad vallisoletana de poco menos de 3.900 habitantes, por lo que los policías han tenido que actuar tras intentar calmarlo y para que entregara la herramienta agrícola, sin éxito. La vida del chico, que se encuentra ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, no corre peligro.
Así ha sido la actuación de la Guardia Civil para evitar un "momento de peligro"
Los hechos han tenido lugar este martes 31 de diciembre sobre las ocho de la mañana en los alrededores del cuartel de la Guardia Civil de Cabezón de Pisuerga. El joven iba por las calles con "actitud amenazante" y con un "instrumento agrícola" que en un principio sería una guadaña, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en declaraciones a agencias y medios locales. Los agentes del Instituto Armado han pedido al chico que dejase la herramienta y su actitud, pero ha hecho caso omiso, por lo que, ante las amenazas de llegar a un "momento de peligro", han actuado reduciéndolo con el arma reglamentaria de un disparo en un punto no vital del cuerpo, concretamente en la pierna.
Los agentes, una vez el chico ha soltado el arma durante la actuación y tras quedar reducido, ha sido asistido por los mismos guardias civiles en el lugar, que le han realizado un torniquete mientras llegaban los facultativos sanitarios. El equipo médico lo ha evacuado, finalmente, al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además del atacante no se ha registrado ningún otro herido, ni por parte de los efectivos que han participado en la intervención ni entre los vecinos del pueblo.
Investigación del atacante con la guadaña y expediente de intervención
Se ha abierto una investigación al respecto que determinará los motivos que llevaron al joven a actuar de esa manera amenazante. También se abrirá el correspondiente expediente para analizar la actuación de la Guardia Civil, aunque Canales ha afirmado que "en un principio ha sido correcta, no hay ningún indicio de que no sea correcta", dado que han seguido el protocolo.
Por otro lado, ante lo ocurrido, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valladolid ha denunciado que los guardias civiles de la provincia "carecen de los mismos medios que la Policía Nacional para hacer frente a estas situaciones de grave riesgo para la ciudadanía". Esta situación ya ha sido denunciada ante la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, según han explicado en una publicación en X (antiguo Twitter).