La vida de Josep Maria Bartomeu ha cambiado notablemente desde que el pasado 27 de octubre de 2020 dejase la presidencia del FC Barcelona. El expresidente blaugrana se ha refugiado en sus negocios personales después de dejar atrás la gestión del club del Camp Nou después de estar al frente durante 6 años.

La entidad catalana tiene una enorme deuda de unos 1.350 millones de euros, además de tener un patrimonio negativo de 451 millones de euros. Es por eso que Joan Laporta, el nuevo presidente, ha tomado medidas para reducir los problemas económicos del Barça. Varios jugadores de la primera plantilla como Gerard Piqué o Jordi Alba han reducido su salario para inscribir a unos nuevos fichajes (Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric Garcia) que han llegado como agentes libres ante la imposibilidad del club de pujar por futbolistas con contrato en vigor.

La nueva vida de Bartomeu

Cuando todavía era presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu pasó por un divorcio y se separó de Marta Frías, su exmujer. Después de eso el expresidente dejó la vivienda en la que vivía con su mujer en Les Tres Torres y se marchó al barrio de Sarrià. Actualmente Bartomeu tiene nueva pareja y se le ha podido ver junto a ella en algún video colgado en las redes sociales.

Bartomeu se ha refugiado en su empresa. Actualmente se encuentra al frente de Adelte y parece que la situación económica de la misma es buena. La entidad facturó cerca de 20 millones de euros el año pasado. La compañía se dedica a la ingeniería aplicada a aeropuertos y puertos. Realizan pasarelas de embarque y han trabajado en varios de los aeropuertos más grandes del mundo.

Josep Maria Bartomeu expresidente del Barça / Europa Press

La empresa, fundada por el abuelo de Bartomeu en 1963, se dedicaba inicialmente a la fabricación de remolques y vehículos de transporte. Desde mediados de los años 70 ganó presencia en el norte de África, Latinomérica y Europa. Desde 1982 la compañía comenzó a realizar actividades comerciales en aeropuertos.

Ha cerrado recientemente un acuerdo muy positivo para la entidad. Adelte proporcionará servicios a 18 aeropuertos distintos en España. Cabe destacar su presencia en el aeropuerto de Sevilla en el que han instalado un nuevo sistema de arcos para mejorar el control de movimiento a través de pasarelas.

La empresa tiene presencia en América, África, Asia y Oceanía. Recientemente ha trabajado en la producción de puertas de embarque en los aeropuertos de Bagdad (Irak), Ginebra (Suiza) y Chacalluta (Chile) y en los puertos de Casablanca (Marruecos), Puerto Cañaveral (Estados Unidos), Quebec  (Canadà), Sydney (Australia), Busan (Corea del Sur) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Se trata de una compañía importante que en 2018 aumentó su plantilla en un 20% incorporando cerca de 150 empleados nuevos que se sumaron a los 750 que ya tenía.

Bartomeu se defiende de las acusaciones

Josep Maria Bartomeu se defendió de las acusaciones que le colocaban como principal culpable de la mala situación económica del Barça. Habló para los compañeros de Sport y Mundo Deportivo y dejó claro que el coronavirus es la principal causa de los problemas económicos de la entidad deportiva:  "Somos la junta que hemos sido más activos, pero a partir de marzo de 2020, esa gestión seria y rigurosa se vio truncada por la aparición de la pandemia, que disminuyó drásticamente los ingresos. Y a partir de entonces sufrimos un recorte muy importante", dijo el expresidente.

También aprovechó para desestimar las críticas a su gestión, ya que considera que siempre cumplieron con los mínimos exigidos por las entidades deportivas como la UEFA y LaLiga: "No ha sido una gestión nefasta. No lo digo únicamente yo, lo dice LaLiga, la UEFA en su Fair Play Financiero y los auditores. Ha habido beneficios de cerca de 185 millones de euros", comentó.

Por último, destacó la competitividad del equipo en todas sus áreas deportivas: "Doblamos ingresos y llegamos casi a 1.000 millones y eso hizo que tuviéramos capacidad de gastar más en equipos de fútbol masculino, femenino, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines y eso permitía tener equipos competitivos que han ganado muchos títulos estos años", explicó Bartomeu.