Este martes se celebrará la segunda jornada del juicio contra Dani Alves por la supuesta agresión sexual de la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022 en el reservado 6 de la discoteca Sutton de Barcelona. Está previsto que arranque a las tres de la tarde en el Palacio de Justicia y que se alargue hasta las diez de la noche. El juicio arrancó con trato de favor a Dani Alves, que fue conducido por los Mossos por los pasillos internos de la Audiencia de Barcelona para evitar que fuera visto por los periodistas que esperaban —más de 70 medios están acreditados para seguir este mediático juicio.

La víctima ratifica la agresión sexual

La vista oral del juicio arrancó este lunes con la declaración de la víctima, que explicó su versión a puerta cerrada para proteger su identidad, y también el testigo de dos amigas de la denunciante, que estaban en Sutton la noche de los hechos. La denunciante ratificó su versión, que ha mantenido durante toda la instrucción, sin fisuras, delante de los investigadores de la UCAS —ahora Área Central de Violencias Sexuales (ACVS)— de los Mossos d'Esquadra.

Las manos de Dani Alves, durante el juicio, a Barcelona - EP/Zorrakino

También el miedo que tuvo, en el momento de los hechos, que nadie se creyera que había sido violada por el futbolista Dani Alves. Las dos amigas —una de ellas prima de la denunciante— también relataron este temor y que cuando salió del lavabo dijo que Alves le había hecho mucho daño y que, desde entonces, sigue en estado de choque. La defensa de Alves intentó hacer caer en contradicciones a las dos testigos, que, en algunos momentos de declaración, legaron a romper llantos. Las dos amigas coincidieron en decir que Alves estaba en una actitud "babosa" cuando lo saludaron y que en el primer momento no sabían quién era.

En la primera sesión del juicio también declararon dos camareros, encargados de la zona de reservados de Sutton, y también uno de los porteros, el primero que habló con las tres chicas después de los hechos.

Las declaraciones del martes

Hoy, desde las tres de la tarde, está previsto que declaren ante el tribunal y respondan a las preguntas de la Fiscalía, defensa y acusación particular, el director de Sutton, tres trabajadores de la discoteca, el amigo de Dani Alves que estaba en el reservado de la discoteca de la calle de Tuset, Bruno, el abogado amigo de la amiga de la denunciante, once agentes de los Mossos d'Esquadra, la pareja de Alves, Joana Sanz, y también el agente de los Mossos d'Esquadra que grabó los primeros minutos cuando la patrulla llegó en la discoteca Sutton. En total declararán más de veinte personas.

La declaración de Alves, el miércoles

El acusado, Dani Alves, declarará el miércoles. Aunque estaba previsto que fuera durante la primera sesión del juicio, finalmente la defensa pidió que lo hiciera lo último, como ya es habitual en este tipo de juicio. La acusación particular no se opuso y el tribunal lo aceptó. Si todo va según el guion previsto, la declaración de Alves será este miércoles, a partir de las tres de la tarde, cuando finalicen las declaraciones los peritos.

Alves está acusado de una agresión sexual y piden entre 9 y 12 años de prisión. La versión que dé el ex del FC Barcelona ante el tribunal será muy importante para saber si viran en su estrategia de defensa, poniendo sobre la mesa si iba bebido, y también si acepta o no las relaciones sexuales que todos los indicios dan por hecho. Las declaraciones de este martes y las de mañana, con el interrogatorio al brasileño, no se pueden seguir por televisión ni en audio, pero en ElCaso.com lo seguiremos en directo desde el Palacio de Justicia.