Más de 58 años ha estado Iwao Hakamada defendiendo incansablemente su inocencia y, ahora, que ha sido absuelto, no se lo puede creer. El hombre, de 88 años y nacionalidad japonesa, es la persona que más años ha pasado en el corredor de la muerte, un total de 47. Fue acusado y condenado a pena de muerte en 1968 por el asesinato de cuatro miembros de una familia, debido a que su ADN coincidía con las manchas de sangre de unas prendas de ropa halladas catorce meses después de los hechos. Pero, aunque nadie le quitará las décadas en prisión por un crimen que no cometió, ahora se ha demostrado que la policía japonesa y las autoridades investigadoras del caso "falsificaron las pruebas" contra él.

La hermana de Iwao, Hideko Hakamada, de 91 años, ha asegurado este lunes que el exreo no es del todo consciente de la sentencia absolutoria que la justicia nipona ha dictado a su favor. Algo que sucedió el paso jueves en la repetición del juicio de su caso, casi medio siglo después de ser condenado. De hecho, estos 47 años entre rejas y esperando en el corredor de la muerte, han debilitado a Iwao enormemente y su hermana decidió facilitarle poca información sobre las sesiones del nuevo juicio celebrado en el Tribunal de Shizuoka desde octubre de 2023.

"Estuvo leyendo los periódicos, me dijo que eso debía ser mentira"

Pero, Hideko sí le contó la gran noticia de este jueves: había sido absuelto. "He estado evitando hablarle del juicio, pero decidí contarle el veredicto de la sentencia. Le comenté que había terminado el juicio y que lo habían declarado inocente", ha asegurado la hermana del ahora ya hombre inocente en una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa de Japón en Tokio este lunes. "Al día siguiente, cuando estuvo leyendo los periódicos, me dijo que eso debía ser mentira. Le repetí que lo habían absuelto, pero lo veo todavía con dudas", ha sentenciado.

Iwao Hakamada de joven / Amnistía Internacional (AI)

"Cuando el juez declaró su inocencia, me invadió un sentimiento de emoción y de alegría. Se me saltaron las lágrimas y lloré sin parar durante casi una hora", ha asegurado Hideko, que no es una persona "de las que lloran con facilidad", pero no pudo contenerse "ante un caso tan duro". 

El caso de Iwao Hakamada abre la puerta a eliminar la pena de muerte en Japón

Por otro lado, aprovechando la absolución de Iwao Hakamada tras 47 años en el corredor de la muerte, Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de Japón acabar con el vigente sistema de pena capital. "Instamos al gobierno japonés a abolir inmediatamente la pena de muerte, que ha causado violaciones irreparables de los derechos humanos y ha costado medio siglo de vida", remarcó la delegación japonesa de AI.